ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Un tesoro literario mitológico se estrena hoy en el teatro ecuatoriano

Popol Vuh es un relato épico basado en leyendas de la civilización maya-quiché, que cuenta la creación del mundo, la naturaleza, los animales y el hombre realizado a base de maíz. Los señores de Xibalba vivían en el mundo subterráneo, pretendían ser dueños absolutos de la Tierra desapareciendo a los hombres. Las aves mensajeras les dijeron a Ixbalanqué  y a Hunahpu, que los señores del mundo subterráneo los invitaban a jugar pelota, ellos sin dudar aceptaron.
Popol Vuh, significa “Libro del Consejo”, es una recopilación de varias leyendas del Quiché, un reino de la civilización Maya al sur de Guatemala, más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso.
El estreno de este jueves 18 está a cargo del Teatro Ensayo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que tiene 51 años de actividad ininterrumpida.
La dirección es de José Ignacio Donoso y las coreografías de la maestra Marisa Crétenier.
La obra de teatro y danza, dirigida por el maestro José Ignacio Donoso, relata la historia del Popol Vuh, que se remonta a tres mil años atrás cuando nace la cultura de los Maya Quiché, en un territorio que empieza en Guatemala hasta México. En la obra participan doce actores que además son bailarines.
A través de esta puesta en escena contamos las historias del Popol Vuh, esta mitología que nos habla de cómo fue creado el hombre, la naturaleza, los animales y qué hicieron los Dioses para tener hombres de barro, de madera, finalmente dieron gracias a los animales con la posibilidad de hacer hombres de maíz”, dice Ignacio Donoso.
Agrega que esta cultura riquísima en historia, en mitologías, en cuentos, nos ha dejado un legado no solamente en construcciones, imágenes, en jeroglíficos, sino una serie de contenidos históricos míticos que a la larga de una tradición oral se han ido concretando. 
El estreno es este jueves 18 de febrero a las 19:30 en la Sala Demetrio Aguilera de la Casa de la Cultura y habrá dos funciones más el viernes 19 y el sábado 20 de febrero a la misma hora. La entrada es de seis dólares y 3 para menores, estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad.
Origen desconocido
Se desconoce el nombre del autor de esta primera versión pero Fray Francisco Ximénez, al notar la importancia del documento, decidió traducirlo asegurando la fidelidad del escrito. Luego escribió una segunda versión menos literal que incluyó en su "Historia de la Provincia de Santo Vicente de Chiapa y Guatemala" que terminó en 1722.
La creación según el Popol Vuh 
Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.
Ésta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía... 



Un mapa que preocupa

Archivo del blog