ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Snowden; desde Rusia con valor

Sarmiento y Snowden en EDOC.
Lo he visto en cientos de fotos y cantidad de videos, informando y respondiendo a preguntas como ¿por qué lo hizo? y ¿qué va a hacer? La última vez fue en directo desde Rusia en la teleconferencia al inaugurarse esta semana el festival #EDOC en Quito, ante 2.000 espectadores.
Confirmé mi opinión, lo que coincide con la de otras personas consultadas; Edward Snowden, de 30 años, es un joven con convicciones fuertes, valores y lo considero un genio como Daniel Ellsberg con los papeles del pentágono y en contraste con Garganta Profunda que hizo algo parecido, pero en forma anónima. Edward, con 29 años, una vida resuelta y tranquila con su novia en Hawai, se opuso a espiar al mundo y denunció por eso a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en inglés) y otros organismos de EE.UU, y en una decisión de extrema audacia huyó de su país, abandonó a su pareja, familia y amigos, y reveló el mayor espionaje que EE.UU hace a través de internet y los teléfonos celulares.
Snowden destacó que el avance tecnológico de los gobiernos y los medios de comunicación nos hace olvidar que “el fundamento del poder es la ciudadanía”. Aclaró que “no importa cuánto las leyes, y las políticas cambien, los gobiernos democráticos tienen valor solo cuando informan y hacen públicos los actos de su gestión, no hay valor en actos que se deciden en secreto”.
El ex asesor de seguridad advirtió que el mundo no puede seguir siendo de gobernantes y gobernados, sino de electores y electos.
Agradeció a Ecuador y otros países de Sudamérica por el apoyo que le dieron.

Pero seamos sinceros, si Snowden hubiera hecho esto en Ecuador, por la actual Ley de Comunicación estaría preso. 

Tras la charla se presentó la película Citizenfour, ganadora del Oscar a Mejor largometraje documental en el 2014, y dirigida por la estadounidense Laura Poitras que relata los días cruciales de Snowden en Hong Kong y sus revelaciones sobre una red de vigilancia a escala mundial.El ex agente cuenta cómo la NSA controla al mundo a través de sitios como Google, Yahoo!, Facebook, que le facilitan nuestra información.

La próxima vez que escribas un mail o busques en Google ¿no lo pensarías dos veces? 


Un mapa que preocupa

Archivo del blog