¿Quiere visitar México? Pida visa a EE.UU.

Una amiga ecuatoriana fue invitada a México para aprovechar una promoción turística. La condición era tener Visa de EE.UU. ¿Suena raro? Sí, muy raro.
Esto de las Visas y la criminalización de la migración, es tan anacrónico como humillante.  Empezando por el calvario de su trámite en embajadas como la de Estados Unidos o España, donde te cobran primero, lo que no habla muy bien del interés turístico del país para que uno lo visite ya que uno va a gastar, y luego y peor, si no te aprueban como ciudadano honrado, capaz de entrar a esos países, no te devuelven el dinero.
Buen negocio, ¿no?
En el caso de México, creo que es más grave, y más allá del cariño y respeto por los hermanos aztecas, me da tristeza y lástima. Tristeza porque EE.UU. les ‘dicte’ la política migratoria, y lástima por la humillación que significa. Porque Estados Unidos no solo les ha robado California, Texas, Arizona y Nuevo México, les ha construido un muro humillante para separarlos y encima ahora, con el tema migratorio, que considero esencialmente de soberanía, el gobierno del presidente Felipe Calderón se ‘ampara’ en las exigencias de EE.UU. para aceptar a un visitante o no.
Ud. ¿Qué opina?... Me encantaría saber en qué me equivoco.

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog