ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

En día del periodismo ¿qué escribiría hoy Espejo?


Por Sara Serrano Albuja * 
¿Qué escribiría hoy Espejo desde su visión crítica y ética? Quizá se habría referido al Yasuní amenazado o al asesinato de José Isidro Tendetza o la prisión de activistas y a la intolerancia contra el pensamiento pluralista. También habría criticado a la corrupción y al fanatismo de donde viniesen. La luz de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, nacido en Quito en 1747, sigue iluminando la historia del periodismo ecuatoriano y del pensamiento científico y libertario de América Latina. 
Espejo, mural Av. Amazonas.
El 5 de enero, Día del Periodista, nos recuerda la primera publicación del periódico Primicias de la Cultura de Quito creado por Espejo. Su amor al conocimiento le impulsó a estudiar medicina, derecho canónigo y derecho civil. Publicó varias obras. Sus ideas libertarias propiciaron la educación como norte del progreso social y el despertar de los pueblos. Por eso, en su periódico, invitaba a todos a escribir, sin distinción alguna, solamente con el requisito de contribuir con el papel. 
Fue médico, periodista, escritor, bibliotecario y activista político y convocó al pueblo a la sublevación con estas consignas aparecidas en Quito con fondo rojo y cruz blanca: “Liberi sto. Felicitatem et gloriam consecuuto-salva cruce”. Espejo fundó la Escuela de la Concordia y Sociedad Patriótica Amigos del País. Planteaba la emancipación política de la Real Audiencia de Quito y de todas las colonias hispanoamericanas lo cual le costó la cárcel, en condiciones infrahumanas, y la muerte.

Toda su semilla fructífera, se transformó en el caudal del 10 de Agosto y de los procesos emancipadora, su pensamiento es parte sólida de nuestra identidad quiteña y ecuatoriana.
Los periodistas, médicos, bibliotecarios e intelectuales tienen en Espejo un norte de pensamiento crítico al servicio del bien común y del amor por la ciudad y el país. Espejo no es una estatua a la que hay que venerar, Espejo es el infatigable intelectual que nos sigue dando luces junto a su hermanos Manuela Espejo y al sacerdote Pablo Espejo, quien desde el púlpito hablaba de los derechos del hombre.
* Saraserranoalb@yahoo.com en La Hora.
Periodismo, en El Universo

Un mapa que preocupa

Archivo del blog