ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Elecciones bajo sospecha; hay vigilia, festejos y descontento

A las 17 de ayer se cerraron las urnas. El candidato opositor Lasso empezó a festejar. Cedatos dio su victoria por 53,02% a 46,98% de Lenín. Simultáneamente, empezó a celebrar el candidato oficialista Lenín Moreno. Perfiles de Opinión le dio la victoria 52,2% a 47,8% de Lasso.
Así siguieron algunas agitadas horas. Con dos presidentes victoriosos.
La encuestadora Market dio también el triunfo a Lasso con 2 puntos y medio de ventaja.
Poco después, el Conteo Rápido del CNE contratado a la Universidad Politécnica dio ganador a Lenín por dos puntos mientras que el de la ONG Participación Ciudadana anunció un empate técnico con una diferencia de 0,6 entre los dos candidatos sin dar el nombre de quien tenía ventaja.
Recordemos que Cedatos y Participación Ciudadana fueron las únicas entidades que confirmaron el ajustado resultado de la 1ª. Vuelta.
La guerra mediática,
entre medios del gobierno y los privados, no paró desde antes de la elección.
Cuando empezaron a hacer públicos los votos la web del CNE se cayó.
Aunque no se ha reconocido la derrota, sí se anunció el triunfo por los oficialistas. Lenín 51.16%. Guillermo Lasso 48.84%.

En 35 años de ejercicio periodístico y muchas elecciones en varios países, es algo que nunca he visto.
Lasso se contactó con la OEA y sostiene que hubo un "manoseo de 800.000 votos". Sus dirigentes convocaron a continuar una vigilia cívica y el reconteo de las Actas en las que reúnen irregularidades.
Lenín, se comprometió a "terminar con la corrupción de raíz. Basta de corrupción", dijo el candidato oficialista. Ese tema es el escándalo mayor que enfrenta. La contratista Odebrecht, reveló que  dio 33,5 millones en coimas a funcionarios del gobierno de Correa, pero no se conocen los implicados.
Su adversario, Lasso, en campaña anunció que esta semana dará a conocer esa famosa lista de Odebrecht. 


¿El reto de los ganadores?
Unir a un país partido al medio tras una polarización lograda con el estilo del saliente presidente Correa y sus diez años de gobierno.
El 14 de mayo asumen los Asambleístas electos en 1ª. Vuelta y el 24 del mismo mes, asumirá el nuevo presidente. 

Un mapa que preocupa

Archivo del blog