La barrera de Barrera, es Barrera

Mediodía en Quito, al norte, Av. Amazonas junto a la plaza de Toros. Voy cerca del aeropuerto, son diez minutos de bus, por lo que no vale la pena pagar diez veces más a un taxi. Subo al bus Paquisha, 2254. Al arrancar suenan intensos cólicos metálicos. La tripulación, conductor, guarda y otro asistente, bajan a buscar el origen de los estertores. Parecen venir de las entrañas del envejecido motor. Suben, levantan la tapa, y el ruido causa muecas desagradables en los pasajeros. Bajan la tapa, acelera a fondo, haciendo rugir a la bestia metálica, que se inunda en una nube negra del escape...
Se reanuda el trayecto. La clave parece ser no marchar a más de segunda. En la cuadra siguiente antes del túnel de El Labrador, hay malas noticias. Decenas de obreros desvían el tránsito, mientras el bus enfisematoso, como nuestros futuros pulmones contaminados, empieza a zigzaguear. Al caos, tipo Yakarta, la capital de Indonesia, aún le faltaban obstáculos. Todo el tramo hasta el aeropuerto está levantado y durante varias cuadras bajo un agua sucia, que obliga a bajar a primera. El bus, entretanto, lucía en la cabina  Mercedes Benz automatic, que habría sido el orgullo hace varias décadas cuando salió flamante de la prestigiosa fábrica alemana. Dobló a la izquierda por la Florida, y luego de unos 40 minutos, al tomar Machala, apreté dos timbres para bajar. La máquina herida siguió. Me fui hasta el conductor y le dije: -los timbres tampoco andan. 'No, no valen', respondió la guarda. El bus se detuvo y me bajé.
Claro, el Alcalde Barrera viaja en vías exclusivas y con moderno automóvil. Ahora entiendo porqué en el portal de compras públicas se detallan 78 características que debe reunir su nuevo vehículo. Entre ellas, ser un 4x4, y especialmente, “para circular en carretera, arena, lodo y nieve”. Como la ciudad que el ve en presentaciones pps (Power Point) y nosotros sufrimos en vivo y directo.




CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog