ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Mujeres y medios ‘¿quién tiene miedo a quién?’

Ruth Silva, Carol Murillo, Pilar Núñez y Rina Artieda.
La pregunta fue hecha por una mujer en el debate ‘Mujer, comunicación y miedos’ que tuvo lugar la noche de este lunes en Cafelibro, organizado, como cada lunes, por el colectivo Espejo Libertario. Estuvieron en un panel, Pilar Núñez, Rina Artieda y Carol Murillo, con la moderación de Ruth Silva, lo que fue musicalizado en la apertura y cierre por el Conjunto de Cámara de la CCE.
Núñez, profesora y periodista, inició el debate afirmando que ‘somos militantes’ y tenemos un compromiso con una posición política. Al plantearse la pregunta ¿tenemos miedo a qué? respondió ‘tenemos miedo a ser objeto en la comunicación en un sistema capitalista’. La comunicación enfatizó, es ‘interacción, construcción de comunidad y mediación social’.
Carol Murillo, socióloga y también periodista, recordó su desafío personal y profesional cuando en 2007 fue invitada a ser subdirectora del diario El Telégrafo. Explicó que su propuesta fue que la mitad de los editoriales de ese medio fueran escritos mujeres, lo que le costó varios meses poder concretarlo’. Tras concretarlo, destacó la satisfacción por la calidad de sus colegas y como durante dos años generaron un saludable debate en la agenda pública, o en opinión del también editorialista Alejandro Moriano, ‘tengo envidia de ellas’.
Rina Artieda, periodista e historiadora, confesó ‘vivir con miedo desde niña’, aunque aclaró que hoy con más de 20 años de profesión ‘no le tengo miedo al miedo’. Dijo tener muchos ángeles que han intervenido en su favor. Recordó que tras ganar el V Concurso literario infantil Alicia Yáñez Cossío organizado por el gobierno de la provincia de Pichincha, con El duende del aguacate, eso le dio ‘mayor seguridad’ y permitió reafirmar su vocación con las palabras y la comunicación.
Volviendo a la señora del principio, que estaba entre los muchos presentes en la conversación que fue transmitida por radio Pichincha Universal, dijo: ‘las mujeres tenemos la obligación de hacer notar nuestra fuerza y valor’. Aclaró sobre las cuotas femeninas de participación política, ‘no es necesario. Debemos abrirnos paso por sí solas’, lo que como las anteriores intervenciones fueron reconocidas con aplausos

Un mapa que preocupa

Archivo del blog