ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Papá Noel dejó su viejo trineo y llegó en helicóptero a Ecuador

En Manabí. Foto, min. Interior Ec.
Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito, Viejo pascuero, Baboo Natale, Père Noël, Father Cristmas, Kolya, Niklas, Pezel-Nichol, Semiklaus o Sinterklass, son algunos nombres con los que se conoce mundialmente al personaje legendario que da regalos a los niños por Navidad, la noche del 24 al 25 de diciembre.
El cristianismo lo maquilló con la figura del obispo cristiano griego Nicolás, del siglo IV en Anatolia, en la actual Turquía.
Se sabe que nació en Licia, Asia Menor, a finales del siglo III y era una de las figuras más veneradas de la Edad Media.
De una familia adinerada, cuando murieron sus padres dedicó su vida a la religión y los niños, entre los que repartió su fortuna.
El reparto de juguetes habría comenzado en el Imperio Romano, en las fiestas religiosas.
San Nicolás, se arraigó en Holanda en el siglo XIII, con barba blanca, ropas religiosas, una bolsa de regalos para los niños y montado en un burro.
La imagen actual ha ido cambiando. En un poema escrito por Clement C. Moore en 1823, dejó el trineo con un caballo blanco por otro tirado por renos, guiado por un hombre alegre, gordo y de baja estatura.
Más adelante, Thomas Nast, lo dibujó vestido de rojo, gorro y botas altas, en el entorno del polo norte. Pero no fue hasta 1931 cuando la marca Coca Cola de dio su actual aspecto.
Y en Ecuador, terminó de modernizarse. En un acto benéfico organizado por la policía, llegó en helicóptero a Portoviejo, provincia de Manabí, donde para sorpresa y delicia de cientos de niños, bajó de las alturas, repartió regalos y celebró el último día de la novena con banda musical y pesebre viviente, lo que siguió varias horas con la presentaron grupos artísticos.

Un mapa que preocupa

Archivo del blog