Ecuador; periodismo, 'cucarachas y la luz'

Opinión La amenaza a la periodista Janeth Hinostroza, (foto La Hora) presentadora de La Mañana de 24 Horas, en Teleamazonas, tuvo gran repercusión. No podía ser de otra manera, y estoy muy de acuerdo. Cuando se amenaza a un periodista, se amenaza a toda la sociedad. Pero a diferencia de la mayoría, no estoy de acuerdo con su decisión de bajar los brazos.
La presentadora y su colega Fausto Yépez, revelaron dos investigaciones sobre el crédito del banco COFIEC, por 800 mil dólares, al argentino Gastón Duzac...

En su despedida (video) tras la amenaza a su ‘integridad física y seguridad personal’, la presentadora dijo que tenían ‘varios capítulos más’ y ‘bien sustentados’. ¿Por qué no compartirlos? Quién o quiénes la amenazaron ¿no se están saliendo con la suya, al no continuar informando? Ahora, aunque no quería, tiene custodia policial, y su voz está silenciada por decisión propia. Pero además, sus auténticos destinatarios, los televidentes siguen sin conocer lo que ella y su equipo sabe. ¿Por qué? El periodismo, como tantas profesiones, tiene sus riegos, y hay que asumirlos. "El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse". Ryszard Kapuściński (1932- 2007). Considerado maestro del periodismo.
Lea, abajo, en Otras voces, "Corrupciones, lavados, amenazas y el argentino de turno", por Martín Caparrós.

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog