Otro artista y sus "Habitantes de la noche" en el Paseo Pintado

Marco Martínez (Ecuador, 1953). Se graduó de arquitecto en la Universidad de Cuenca en 1977. Desde 1986 participa en exposiciones colectivas y en salones de pintura en el país.
Sus muestras individuales las realiza en galerías y museos del Ecuador desde 1987.
Su pintura vinculada con la naturaleza, empieza con la exposición “Homenaje al Bosque Tropical” en 1994.
Con la Exposición Itinerante “Equator and its natural enviroment”, en la Organización de Estados Americanos, Washington D.C., Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ginebra, Suiza, y Unión Postal Universal, Berna, Suiza.

En 1998, inicia su etapa de exposiciones internacionales que lo llevaron a Estados Unidos, Francia y Suiza y Gran Bretaña. 
En 2003 fue invitado por “Artist for Nature Foundation”, conjuntamente con veinticinco artistas internacionales, para pintar el bosque seco entre Perú y Ecuador. Esa experiencia marcó la etapa actual de su pintura, e inclusive ha creado una nueva técnica, como aporte a la plástica ecuatoriana. 
Ha presentado exposiciones en Inglaterra, Colombia y los más importantes museos y galerías del país.
Actualmente trabaja e investiga sobre nuevas técnicas, en su taller en Cuenca de los Andes, Ecuador.

Obras de su serie "Habitantes de la noche".
Es importante su participación en las Trienales Internacionales de acuarela en Colombia. El libro “Marco Martínez y la naturaleza”, sobre su obra pictórica, fue editado por Rodrigo Villacís Molina, y presentado en la exposición que realizó en el Centro Cultural Metropolitano de Quito y en el Museo Nahím Isaias de Guayaquil en el 2008.
Desde 2006 ha pintado murales, entre los que se destaca “La Huelga de la Sal”, en la Gobernación del Azuay. Y un gran mural sobre la naturaleza que realizó en la residencia de Alvaro Noboa.

En el 2010 el Museo de Arte Moderno de Cuenca realizó su muestra antológica, en este año ilustró el Libro Signos de Identidad Cuencana. En 2012 expuso en la Galería Artemis, en Crans Montana, Suiza, en la Exposición itinerante Mujeres Andinas en Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra Suiza y en el Instituto Cervantes de Bruselas.
“Naturaleza legado de emociones” exposición en el Centro de Gráfica Internacional Ibarra año 2016.
En el 2019 presentó la Muestra Crypticum en el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay en la ciudad de Cuenca.

A 7.000 Km de la guarangada, con el bidet en radio

Me conecté por internet con radio Del Sol de Uruguay, en busca del colega Joel Rosenberg, a quien conocí y respeto como  profesional. Ya era tarde y estaba al aire un programa llamado La Mesa de los Galanes. Claro, con el título pirateado, no esperaba mucha creatividad. Y para colmo de males, ¡estaban en un análisis escatológico sobre el bidet!

Reivindico la tele y radio amena e informal, porque fui medio pionero a finales de los 80 en el canal nacional, entonces Sodre, de sonreír al aire e intentar comentar algo gracioso. Pero escuchar tanta guarangada en gente relativamente grande, al menos, me desagradó.
¡Qué pobreza! Jorge Piñeyrúa, Pablo Fabregat, Rafa Cotelo, Diego González, Camilo Fernández y Leo Pacella, hablando de la mierda y orina en el bidet durante un buen rato, y ¡creyéndose graciosos! Y ni siquiera su nivel cultural les permitió informar quién lo inventó!

A mí que cuando algunos extranjeros me preguntan sobre la cultura uruguaya, me precio de estar orgulloso de haber accedido al estudio público, ahora rezaré para que no vayan a escuchar ese programa y crean que miento.
A mí que no me sorprende casi nada, ¡qué bajo hemos caído! Y de inmediato, por asociación, me pregunté, ¿qué público los escucha?
Y por favor, los anfitriones o quienes los escuchan, no me vengan con que tienen tantos Me gusta o seguidores en redes sociales. Porque con ese razonamiento les recuerdo otra verdad a medias:
Comamos mierda, millones de moscas no puede estar equivocadas.
Aprovechemos para ilustrar a estos jóvenes distanciados de la cultura y que la suerte les da micrófono; bidé, o bidet, viene del  francés “bidet”, que quiere decir caballito por la posición que se emplea al usarlo para la higiene personal en el baño.

“En el principio”… el universo de Betancourt

Según el Génesis (del hebreo, en el principio), “el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios”. Si Miguel es un caso, su talento ha creado una visión única de Quito, Ecuador, los Andes, sus paisajes y la vida. Ecuador tiene un talento artístico, tan grande como poco conocido es en el mundo. Claro hay excepciones; Miguel Betancourt, es uno de los casos, quien de joven se ha destacado a nivel nacional e internacional. 

Es con él que en Paseo Pintado iniciamos hoy nuestra muestra “virtual” para conocer su vida y sus obras. 


Miguel, luce serio y reservado, pero al abrirse en una conversación es como la diversidad de su paleta, de donde escapan colores, formas y texturas. Por ello y mucho más, sus creaciones integran colecciones en Naciones Unidas de Viena y Ginebra, en el Istituto Italo-Latino Americano, de Roma, Italia, en el Museo de Arte de las Américas de la OEA, en Washington D.C., en Slade School of Fine Art, de Londres y en manos privadas que atesoran sus cuadros con los tesoros que son. 


Nació en Quito, Ecuador, en 1958. A los 16 años ingresó al mundo del arte con Oswaldo Moreno. Y a partir de allí no para de crear, pintar, experimentar y exponer por el mundo. 
El artista seducido por el color diverso del amanecer y el lumínico  mediodía, se confiesa cautivado por “los atardeceres que dejan un hálito de tristeza por el tiempo ido”. Su última muestra “Transparencias del país de la mitad”, fue en México y antes inundó la Cumbre Mundial sobre Migración y Desarrollo, de Quito donde más de mil líderes mundiales y asistentes de un centenar de países pudieron disfrutar de su talento en el hall principal del Centro de Convenciones de Quito, con “Travesía desde las sombras al color del paraíso”, con 17 obras colgadas y tres ensambles. Todas creadas en papel especial, en su mayoría durante el 2019. 

"La pintura actualiza esencias culturales". Video

En esas y otras de sus obras, un estallido de colores y hermosas formas revelan una visión única de pueblos y ciudades. Miguel, dijo que “es una especie de aventura hacia el pasado mediante el uso del color y los materiales con los que, como artista visual, he podido conformar un discurso que nos remita a ese otro tiempo que nos deja una huella en el corazón y, además, nos deja pistas como si fuera un damero de una ciudad imperecedera”. 

Galería


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog