El mundo en movimiento...


Quito: Tránsito, WhatsApp y rock and roll

Es media mañana en Av. Madrid e Isabel la Católica, en Quito. El joven tiene los auriculares en sus oídos, y comparte su atención con su moderno teléfono celular en ambas manos. La escena es optimista, juventud, música y comunicación inmediata. Pero lo que contrasta con todo eso, es que es un policía uniformado de la Agencia de Tránsito de Quito, ¡y está en funciones!
Cada día, cientos de miles de conductores maldicen el tráfico caótico. ¿Y cómo no va a ser así? Además, existe el permanente dilema ¿a quién obedecer, a los semáforos o a los agentes de tránsito? Es que en lugar de estar en cruces conflictivos, cada día coinciden entre tres y cinco policías en cualquier esquina con semáforos. Eso no estaría mal si hicieran una actividad de apoyo. Pero por razones psicológicamente desconocidas, lo que hacen es desafiar la autoridad implacable y sin conciencia de los semáforos, por la de ellos. Y cuando está en rojo te obligan a cruzar, mientras que al encenderse la esperada luz verde, se te paran frente al vehículo y te hacen frenar bruscamente. El agravante, ¿no tenemos semáforos inteligentes en Quito?

Como en otros cruces, estuve largo rato viendo a los policías. En el caso de hoy estuve tentado en fotografiarlo. Pero, para que identificarlo, si no es una excepción. 

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Un mapa que preocupa

Archivo del blog