ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Vargas Llosa y Hernán Reyes dan en el clavo

"La creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin en la vida es pasárselo bien", dice el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
La excelente radiografía del escritor peruano en su ensayo La civilización del espectáculo, coincide con la realista visión del colega ecuatoriano Hernán Reyes, quien considera que "la política está presente en los medios al costo de una enorme banalización", según el título de la entrevista que publicó El Telégrafo de este lunes 8.
Reyes, Vocal del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, CORDICOM, entre diversos conceptos sostiene con claridad que "uno de los primeros factores que vuelve timorato al periodismo es la falta de autocrítica", y Vargas Llosa, critica a los medios por la forma que tratan los temas y recuerda que "la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción" y, con buen espíritu crítico advierte que por ello "la cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer".
Me alegra coincidir con ambos, salvando las distancias ideológicas entre ellos, y de nivel profesional de ambos conmigo. Y no resulta difícil comprobar tales anuncios con solo dedicar un poco de tiempo a ver más allá de las noticias, o más acá en los contenidos de la mayoría de medios nacionales y extranjeros.

Un mapa que preocupa

Archivo del blog