ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Ecuador TV y la Tercera Ley de Newton

Hacía tiempo que no veía un noticiero del autodenominado canal ‘público’. Pero por una coincidencia de horario, este lunes vi los titulares y no alcancé a terminar el primer bloque.
El director nacional de noticias, Alex Mora (foto Facebook), dio paso a un primer ‘reporte’ desde Guayaquil a cargo de Mirtha Carrillo. Fue lamentable. Habló con 15 personas de María Auxiliadora de la Flor y La Ladrillera, todos contra Nebot y su marcha del próximo jueves 25. La periodista oficial, tuvo la audacia de calificar su sondeo como encuesta, como si no supiera que lo que hizo fue una consulta solo a favor de la postura oficial.
En Guayaquil, hay algo más de 3 millones de personas, y según el canal gobiernista, 15 personas hablan por todos. ¡Qué manipulación grosera de la realidad!
Pero lo más curioso, es que ayer lunes 22, cuando se hizo el reportaje, el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, sugirió a los moradores de ese mismo sector no legalizado de la ciudad protestar contra el Municipio y el “modelo marginal de desarrollo” que permite en ciertas zonas. Lo dijo a propósito de la marcha convocada por el alcalde Jaime Nebot para este jueves.
“¿Ustedes son los que deben salir a las calles a protestar por la herencia?”, preguntó ayer a unos 70 habitantes del noroeste de Guayaquil, reunidos en la cooperativa María Auxiliadora de la Flor, por La Ladrillera, como lo informa este martes El Universo.
Nebot y Lasso, aparecieron, pero en declaraciones de archivo con pasajes que fueron desacreditados por los periodistas oficiales. Por aquello de que ‘una imagen dice más que mil palabras’ mostraron escenas de violencia al reprimir el Alcalde a comerciantes ilegales. Todo ello, les permitió vaticinar a los ‘informantes’ que a la marcha convocada en Guayaquil, ‘no irá nadie’.
A lo mejor han terminado creyéndose el Hashtag de su página web Ecuador TV #SomosTodos. En el canal ‘público’, que no es el único caso, piensan que ante cada situación deben aplicar la Tercera Ley de Newton o ‘principio de acción y reacción’, en vez de hacer un esfuerzo por informar con pluralidad, contextualizar con equilibrio y mostrar la realidad de la forma más objetiva posible.

Un mapa que preocupa

Archivo del blog