¿Periodismo crítico o de escritorio?

En El Universo de ayer, (Miércoles 18) en la crítica de televisión, a cargo de Torfee Quintero Touma  (entv.torffe@gmail.com) se titula Apuesta por el humor, y se habla del segmento Ají No Somos, en Así somos que “se transmite todos los viernes” por Ecuavisa.

Coincido con el autor en lo que dice del humor, aunque ese segmento no es el mejor exponente. Pero hay un detalle muy revelador, ya que los detalles componen el paisaje. La foto que acompaña la nota es del comienzo del programa, y en consecuencia, figuran como conductoras Goy Paz, María Cárdenas y Cecilia Vallejo, quienes no están más hace mucho tiempo, por razones que comprendo, coincido con ellas y no vienen al caso. Si eso fuera poco, también está Ana Cecilia Alvarado, directora del programa y no “conductora”. Pero el pie de foto dice ‘la actriz Juana Guarderas (i) junto a sus compañeras de conducción…”. Lo que no hoy es cierto, aunque lo fue.


Claro, el autor u otros colegas dirán que es un detalle. ¡Y no lo es! Porque a diferencia de hacer periodismo de escritorio, podrían hacer un llamado telefónico o enviar un mail y confirmar quiénes conducen actualmente el programa.


Este es otro ‘detalle’, entre cientos registrados, que me permite confirmar mi modesta teoría de un periodismo de escritorio, perezoso e irresponsable. Lo que es mucho más grave en el sector de “críticos”, los que, como dijo magistralmente Jorge Luis Borges, no tienen ningún monumento.

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog