Con un ojo mucho apoyo...

Xavier, es horrible lo que te pasó. Me da mucha pena. Pero también es cierto que por el irreparable resultado de tu enfrentamiento con la policía, no hay que perder la perspectiva.
Xavier Gallardo, tiene 17 años y perdió un ojo en las protestas estudiantiles del pasado 30 de abril. El estudiante de 5º curso del colegio Nacional Mejía y su madre Viviana Zapata, fueron recibidos por el vicepresidente Lenín Moreno y el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, además de otros funcionarios de Estado.
Moreno le dijo a Xavier que "el Gobierno tiene la obligación de investigar para determinar causas y responsables de su lesión", atribuida, en primera instancia, al impacto de una bomba lacrimógena. Y estoy de acuerdo con tal compromiso.
Luego Xavier y su madre agradecieron la ayuda ofrecida por el gobierno y se reunieron, a puerta cerrada, con el ministro Gustavo Jalkh, para  "presentar sus peticiones y escuchar las propuestas para ayudarlo".
Moreno agregó que “el Estado debe asumir su responsabilidad independientemente de lo que determine la investigación que se haga del caso”. ¿Cómo independientemente?... Aclaremos, el joven estaba tirando piedras y enfrentando a la policía. ¿Esa es la función de los estudiantes del Mejía?
¿No es el mismo caso de los indígenas, a los que acusó y en algunos casos arrestó el mismo ministro Jalk por alterar el orden público?
Viviana, también me apenó verla llorar frente a cámaras y decir que por más que manifiesten los estudiantes, su hijo no recuperará el ojo. Pero sabe qué, dentro de toda la desgracia, tiene suerte; porque el gobierno anunció que "gestionará toda la ayuda posible para que Gallardo sea atendido por médicos y especialistas que se ocupen de construir la prótesis que requiere; así como de otras ayudas que sean solicitadas por el joven". Y ¿sabe qué, además?, los miles y miles de alumnos, quizá más necesitados que su hijo y hasta mejores alumnos, no recibirán nada, mas que lo que logren por sus propios méritos, aunque vayan todos los días y se dediquen a estudiar, sin salir a las calles a enfrentar a la policía tirándole piedras y palos.

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog