Niños tristes y felices

¿Qué es ser niño? Para los especialistas hay varias formas de definirlo. Pero para la mayoría de nosotros no es un tema de edad biológica. Ser niño es emocionarnos, reírnos, asustarnos, ilusionarnos, preguntar, ser respetados y felices. Es mucho más que un período entre dos cumpleaños.
Aunque este día deber ser todo el año, aprovechemos para revisar algunas cifras, ya que la felicidad de muchos no parece acompañar a otros en el mundo.
En Ecuador hay 3,4 millones de niños, entre 0 a 3 años (27%), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El 80,6% de ellos son mestizos, mientras el 8,3% indígena y el 6,2% blancos, los restantes se dividen en negros, mulatos y otros. El 91,5% de los niños habla español; de ellos 7,6% además habla una lengua indígena y el 0,7% habla un idioma extranjero. De los 2,2 millones de niños de entre 4 a 12 años, el 39% ha utilizado computadora. De los niños que han utilizado computadora, el 15,7% ha utilizado Internet.
Hasta diciembre de 2009, de los 2,2 millones de niños de 4 a 12 años el 96,7% fue a la escuela.
Según fuentes internacionales, 860.000 niños sufren castigos físicos y el 25% es obligado a trabajar.
¿Qué hemos hecho, hacemos o pensamos hacer para cambiar esa situación?

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog