Cifras que son personas

Francisco Paredes, de 51 años, se despierta todos los días desesperado porque no tiene trabajo. Según le dijo a El Comercio, está así hace casi un año, cuando perdió su empleo como asistente en la atención al público en una papelería de Quito.En el día mundial de los trabajadores, Francisco, como 418 000 desempleados y 2,4 millones de subempleados en Ecuador, no pudo festejar y menos, si es creyente, cumplir con el mandato bíblico "ganarás el pan con el sudor de tu frente".
En el tercer año del actual gobierno, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en el último trimestre del 2009 hubo    1 720 711 empleos plenos urbanos, pero un año atrás eran 1 910 806, es decir, se perdieron 190 095 puestos.
Dejemos las tediosas cifras por aquí, ya que detrás de cada número que los burócratos tabulan hay una persona y con ella, seguro un verdadero drama familiar y diario. ¿Es tan difícil darle trabajo a la gente? Aclaro, ¡trabajo! No estoy reclamando que esa persona pueda salir segura de su casa, ni que tenga seguro médico y menos educación. Estoy hablando de trabajo, que quiere decir comida en su casa. Yo soy de la idea, que si a alguien le queda grande el desafío o no sabe hacer bien las cosas, lo más honesto es dejarle el lugar a otro que si sepa o pueda.

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog