ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
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CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

“En el principio”… el universo de Betancourt

Según el Génesis (del hebreo, en el principio), “el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios”. Si Miguel es un caso, su talento ha creado una visión única de Quito, Ecuador, los Andes, sus paisajes y la vida. Ecuador tiene un talento artístico, tan grande como poco conocido es en el mundo. Claro hay excepciones; Miguel Betancourt, es uno de los casos, quien de joven se ha destacado a nivel nacional e internacional. 

Es con él que en Paseo Pintado iniciamos hoy nuestra muestra “virtual” para conocer su vida y sus obras. 


Miguel, luce serio y reservado, pero al abrirse en una conversación es como la diversidad de su paleta, de donde escapan colores, formas y texturas. Por ello y mucho más, sus creaciones integran colecciones en Naciones Unidas de Viena y Ginebra, en el Istituto Italo-Latino Americano, de Roma, Italia, en el Museo de Arte de las Américas de la OEA, en Washington D.C., en Slade School of Fine Art, de Londres y en manos privadas que atesoran sus cuadros con los tesoros que son. 


Nació en Quito, Ecuador, en 1958. A los 16 años ingresó al mundo del arte con Oswaldo Moreno. Y a partir de allí no para de crear, pintar, experimentar y exponer por el mundo. 
El artista seducido por el color diverso del amanecer y el lumínico  mediodía, se confiesa cautivado por “los atardeceres que dejan un hálito de tristeza por el tiempo ido”. Su última muestra “Transparencias del país de la mitad”, fue en México y antes inundó la Cumbre Mundial sobre Migración y Desarrollo, de Quito donde más de mil líderes mundiales y asistentes de un centenar de países pudieron disfrutar de su talento en el hall principal del Centro de Convenciones de Quito, con “Travesía desde las sombras al color del paraíso”, con 17 obras colgadas y tres ensambles. Todas creadas en papel especial, en su mayoría durante el 2019. 

"La pintura actualiza esencias culturales". Video

En esas y otras de sus obras, un estallido de colores y hermosas formas revelan una visión única de pueblos y ciudades. Miguel, dijo que “es una especie de aventura hacia el pasado mediante el uso del color y los materiales con los que, como artista visual, he podido conformar un discurso que nos remita a ese otro tiempo que nos deja una huella en el corazón y, además, nos deja pistas como si fuera un damero de una ciudad imperecedera”. 

Galería


Hitler de los libros a la pantalla

Conocí al autor por la película La caída, que he visto algunas veces, basada en El hundimiento, libro del alemán Joachim Fest (1926-2006).
Hace unos años, el colega Martín Pallares, en su última época en El Comercio, recomendó el libro Yo no, del mismo autor, por la convicción y resistencia del padre el escritor frente al nazismo, en el final del Correismo, que no se diferencia mucho de aquel totalitarismo alemán. Finalmente en este encierro inesperado, lo leí en digital, como también mi esposa Dorys Salvador
Es un libro biográfico, íntimo con gran erudición en literatura y música, especialmente de Alemania.
Me gustaron muchísimas cosas. Entre ellas esta frase muy gráfica: No hay que olvidar que el comunismo ha conseguido evitar a la larga que se lo compare con el nacionalsocialismo. Este era, y es, su mayor éxito de propaganda.



El Coronavius entre el protagonismo y la irresponsabilidad


Las cadenas nacionales se repiten una y otra vez aumentando la preocupación del encierro obligatorio de 17 millones de ecuatorianos.
Habla el presidente, su vice, la ministra de Gobierno, la de Salud, el de Telecomunicaciones, la Secretaria de Riegos, Norman Wray, 
Generales, Comandantes, y la lista sigue… sin mencionar el desfile de expertos y comunicados oficiales. 
Un jerarca suma un caso, otro denuncia una irregularidad, mientras el siguiente critica o descalifica a un Alcalde u otro burócrata.
El afán por aparecer un momento en la tele, para anunciar cualquier cosa, no tiene precedente. Y llega al extremo de que una política preparada y con trayectoria prohíbe  que 
aterricen en Guayaquil dos grandes aviones, de KLM e Iberia, obstaculizando la pista con vehículos de su Alcaldía, sin considerar la tragedia que pudo haber causado. Porque esos monstruos de acero no pueden reportar combustible en el aire.
Lo curioso es que estando supercomunicados, cuando mi esposa e hijo quedaron varados en Galápagos a pocas horas del cierre del país, recurrí a todos los jerarcas posibles; escribí al presidente Lenín, su vice, la ministra de Gobierno que anunció dar respuesta a todas las consultas, a la Secretaría de Comunicación y a varios colegas.
Se ve que la comunicación no parece prioritaria; hace tres días que lo hice. La única e importante respuesta vino del colega, Andrés Carrión, quien confirmando su compromiso y profesionalismo, entrevistó a mi esposa horas más tarde y compartió el drama de unos 2.000 personas en Galápagos.
Si no están preparados para un drama de esta naturaleza, ¿por qué no ven como hacen en otros países?
¿Si el Comité de Operaciones de Emergencia es la última palabra, por qué hay tantos protagonistas y para decir cualquier cosa?
Les confieso, si contrajera el Coronavirus, la verdad no quisiera estar en manos de los burócratas mencionados.



Un mapa que preocupa

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