ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Fidel Castro entre sesgos y críticas en las portadas del mundo

Como las opiniones de la gente, la noticia tiene posiciones encontradas en el mundo. Nadie duda del protagonismo del líder cubano que murió el viernes a los 90 años. Pero, creo, que en muchos casos se exagera. O la muerte da continuidad del culto en vida a la personalidad.




Cuando muere cualquier hijo de vecino se lo sepulta en 24 horas. En otros casos de jefes de Estado o personalidades notorias, dos o tres días de duelo. Pero en Cuba, ¡los homenajes serán durante nueve días!
El Comercio de Ecuador, como Expreso, El Universo y La Hora, dedican su portada a Castro y, el primero, califica su “socialismo real que ha arruinado la isla caribeña”. En su interior hay tres páginas completas dedicadas al revolucionario. En Uruguay, El País toma posición al titular: “Fin de un mito que dividió a América”. La Tercera de Chile coincide con el diario uruguayo al destacar: “Fidel, el hombre que dividió al mundo”. La Nación de Argentina habla de “revolucionario y dictador”.
En España, donde la noticia es portada completa en los principales medios, éstos además toman posición sobre el hecho. ABC destaca: “Muere el tirano de 
Cuba”. La Razón dice: “Historia negra del mito rojo”. El País anuncia: “Muere Fidel símbolo del sueño revolucionario”, y El Mundo: “Castro muere, el castrismo continúa”.
Entre sesgos y calificaciones, el título que me parece mejor es de La Opinión de Colombia: “¿Lo absolverá la historia?, que alude a la más famosa frase de Castro: La historia me absolverá que pronunció en su alegato de autodefensa en 1953, acusado de atacar con rebeldes los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,  en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.


Un mapa que preocupa

Archivo del blog