ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

¿Quiénes leen más en América Latina y por qué?

Según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 en México se leen 5.3 libros al año y ocupa el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).Con un aumento de 11.6% en plataformas digitales, los datos reflejan que el país está luego de Chile en el continente Americano, y son los maestros y padres los que impulsan el hábito de lectura, en ese orden.
Especialistas internacionales e instituciones que hicieron la investigación, partieron de una base de cinco mil 845 cuestionarios, donde el 57.3 por ciento de los encuestados mencionó al libro como su principal material de lectura.
La directora general de Publicaciones (DGP), Marina Núñez, detalló que los hábitos de los lectores se han diversificado y su comprensión se refleja en la manera como se escribe, ya que la encuesta vislumbra que 59 por ciento de los encuestados compra libros y reportó el incremento de descargas gratuitas mediante nuevas tecnologías en 11.6 por ciento.
En México, agregó, son diversas las razones por las que se lee, entre ellas por entretenimiento, estudio, trabajo y para informarse, lo que representa el 44.3, 30.5, 11.2 y 11.8 por ciento, respectivamente, mientras que el 10.9 por ciento cubre a los padres que leen a sus hijos.
Dichos datos también indican que el 76 por ciento de los mexicanos escribe para comunicarse por encima de un 25.5% de la población considera esta actividad para la escuela y el 23% por ciento la dedica al trabajo.
La última encuesta fue aplicada en 2006 por especialistas de México, Argentina, Colombia y España, quienes partieron del registro de la escritura identificando a los “no-lectores”, recordó, la directora adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, Angélica Vázquez del Mercado. Notimex.

Un mapa que preocupa

Archivo del blog