ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

WikiLeaks filtra actas de investigación de espionaje de EE.UU en Alemania

Assange en Londres.
El portal WikiLeaks reveló en Internet 1.380 páginas con transcripciones de las reuniones de la comisión de investigación creada en el Bundestag (Cámara Baja alemana) tras desvelarse el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) en Alemania, con presunto conocimiento y colaboración de los servicios de inteligencia (BND) y otras autoridades alemanas.
Entre las páginas publicadas por WikiLeaks hay actas tanto de las reuniones públicas como de sesiones celebradas a puerta cerrada en esa comisión parlamentaria, que comenzó a trabajar hace un año ante la polémica desatada por las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden...
"Derecho ciudadano""Como parte perjudicada, el público tiene derecho a entender el trabajo de esta investigación. Sólo a través de una supervisión pública eficaz se cumplirán los objetivos fijados de transparencia y justicia", subraya en su página web el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

WikiLeaks critica que las sesiones de la comisión parlamentaria alemana no puedan ser grabadas y denuncia restricciones a los periodistas que cubren su trabajo. "En esta investigación parlamentaria, la parte afectada es la opinión pública alemana e internacional. Su objetivo es descubrir quién es el responsable del daño causa a los derechos de un gran número de personas y cómo se cometieron esas violaciones", destaca Assange, que defiende el derecho ciudadano a estar informado.

"Declarar con libertad"En declaraciones a la revista Spiegel Online, el presidente de la comisión de investigación, Patrick Sensburg, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, cuestionó esta argumentación, al considerar que la publicidad de las actas "no ayuda en nada a aclarar la cuestión". A su juicio, es necesario garantizar que los comparecientes citados por la comisión pueden declarar con libertad, con independencia e imparcialidad y que unos no se apoyen en las declaraciones previas de otros.

Ante la comisión de investigación han pasado responsables del Gobierno de Berlín y representantes de los servicios secretos alemanes y de la NSA, entre otros comparecientes. Según la normativa de trabajo fijada, los testigos comparecen acompañados de un abogado, que puede intervenir, al igual que el representante del Gobierno en la comisión, y solicitar que la sesión se celebre a puerta cerrada si las preguntas de los diputados afectan a cuestiones consideradas confidenciales por el ejecutivo.

Según Spiegel, en una primera revisión de los documentos publicados por WikiLeaks no parece haber contenido especialmente delicado.
Fuentes: RML (efe, dpa)

Un mapa que preocupa

Archivo del blog