ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

¿Cuántas vidas vale la vida de un ciudadano del primer mundo?

Aclaro, ante la creciente tendencia a esquematizar y descalificar ideas, que rechazo enfáticamente el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en Francia. Pero viendo las noticias de todos los días en el mundo, no puedo ser omiso antes ciertas desigualdades, que no deberían ocurrir en los medios.
Según los principales medios del mundo, más de un millón de personas se concentraron por la paz este domingo en París (foto telecinco), en rechazo al atentado que causó la muerte de 11 trabajadores de Charlie Hebdo.
Pero, me resulta curioso que, los mismos protagonistas que se preocupan de una cosa, no tengan igual preocupación o sensibilidad con otras.
Para ser concreto; en momentos en que el presidente Rajoy lideraba la concentración en París, miles de sus compatriotas gritaban ¡No toleramos ni una muerte más! Ya que cada día mueren 12 personas por hepatitis C en España, y solo piden al gobierno que de acceso a todos los enfermos de hepatitis C, a medicamentos eficaces.
No sé si estuvo el mexicano Peña Nieto, pero en su país, 43 estudiantes desaparecieron como por arte de magia y fueron quemados, sin que pasara la situación más allá de reclamos de los devastados padres –claro pobres económicamente- y alguna que otra marcha.
En Nigeria, una bomba adosada a una niña de 10 años usada por secta radical Boko Haram estalló y mató, al menos, a 19 personas en un mercado. El grupo fundamentalista islámico ha secuestrado a más de 200 niñas en una escuela en abril, y entre otras atrocidades las usan con esos fines.
En los últimos días en Afganistán, murieron otras 13 personas por ataques de drones de EE.UU. Son más de 2.500 las víctimas, la mayoría civiles, (daños colaterales) por el uso de esos aparatos en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia, según el Buró de Periodismo Investigativo
¿No habría que hacer manifestaciones multitudinarias más seguido y por otras víctimas, o tomar acciones más efectivas?
¿Cuánto vale un soldado estadounidense? ¿Y el soldado israelí? 
Y la más reciente, el ‘contratista’ (espía) estadounidense, Alan Gross, preso en Cuba, fue canjeado por tres espías cubanos.

Un mapa que preocupa

Archivo del blog