El Universo. |
Este domingo los habilitados de La Concordia irán a las urnas
para decidir si pertenecen a Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas. El diferendo geográfico y político se originó hace más de medio siglo, cuando las provincias de Esmeraldas y Pichincha se disputaban la jurisdicción de esa zona, y desde el 2007 el conflicto es entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Hace unos años la Asamblea Nacional votó que pertenecía a Esmeraldas.
En 2010, el presidente Correa anunció la votación y se acentuó el caos. Correa es partidario de que pertenezca a Esmeraldas, pero ante todo defiende el derecho al voto. En 2011, Correa, firmó el Decreto que ordenaba la consulta a pedido de los pobladores de ese territorio, perteneciente en estos momentos a Esmeraldas.
La Concordia, fundado pueblo en 1955 es municipio hace apenas cuatro años. Se destaca por la agroindustria y exportación de palma africana, palmito, banano, madera y ganadería. También se cultiva maracuyá y banano. El cantón limita al norte con Santo Domingo de los Tsáchilas, al sur con el cantón Quinindé, al oeste con la provincia de Manabí y al este con Pichincha.
La de este domingo será la 1ª. consulta cantonal, para la que fueron llevadas 20.000 papeletas del Instituto Geográfico Militar. ¿Si votaran todos los empadronados no faltarín 9.089 papeletas?