Tortura y muerte, pero en nombre de Dios

Un día como el de hoy, en 1569 se estableció la Inquisición española en América. Tal inhumana función se cumplía en tres tribunales; los de Lima y México fundados en 1569, y el de Cartagena de Indias, fundado en 1610. En el resto de las colonias españolas también actuaba un comisario y el sistema de notarios y familiares (delatores oficiales), sujeto a la jurisdicción de los tres tribunales principales.
Se puede hablar mucho de la violencia cometida ‘en nombre de Dios’, pero qué mejor que repasar una de las mejores películas sobre el tema, con entonces jóvenes Robert De Niro, Jeremy Iron y Liam Neeson.

Si apenas un tráiler de 2 minutos fuera poco para reflejar la brutalidad humana y religiosa, recorra, como pude hacer yo, el horror del Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias, Colombia, con sus sofisticadas máquinas para torturar y ‘convertir’ a las personas, aunque la mayoría son fotos de la bella arquitectura de época, y pocas de la Cámara de los tormentos.
Finalmente, otro capítulo nefasto sobre el tema es el Museo del Congreso y la Inquisición Perú»…



CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog