"¿Qué periodismo es periodismo?"

Con la agudeza y claridad que lo caracteriza, el colega Rubén Darío Buitrón, plantea esa pregunta en su Blog que está aquí, en mi lista de los que sigo. Y por su importancia, me permito responder de esta manera:
Estimado Rubén Darío; si dudamos en responder tu pregunta, estamos peor de lo que parece.
El periodismo que debemos practicar es uno solo. De ninguna manera que camine ‘de puntillas y despacio sobre el estrecho muro que separa al primero y al segundo’. Que camine todo lo firme que se pueda. ¡Solo periodismo! Los otros dos, ‘militantes’a favor o en contra, no es periodismo, es propaganda y marketing.

Aunque tengas reparo en confesarlo, te digo que el sector al que pertenecemos, es el que tiene la razón. Aunque sí, claro, suena arrogante. Pero si nos ponemos a discutir con gente que no hace periodismo, cómo debemos hacer periodismo, estamos perdidos. Aclaro que esto, para nada, incluye a la gente comun, que es la única destinataria de un buen periodismo. Con la gente, si no discutimos, al menos, hay que escucharla con la mayor atención.


Lo que hay que hacer es seguir haciendo periodismo, ¡cada vez mejor!. Y que los políticos o ‘periodistas’ oportunistas, se dediquen a hacer política. Porque esos, no creo que puedan volver a practicar ‘el oficio más lindo del mundo’, según García Márquez, una vez que, como el médico descarriado, viole el Juramento Hipocrático.

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog