El alma de Fausto y la de Uribe

En el clásico de Goethe, Fausto vende el alma al diablo a cambio de ventajas terrenales. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, parece emular la obra al acordar con Estados Unidos la instalación de siete bases militares en su país. Estados Unidos ha hecho otro muy buen negocio; perdió la base de Manta con Ecuador, pero ganó siete en Colombia. EE.UU. cuenta con 4500 bases militares en su país y 823 en el extranjero. En América 21, con Colombia que pasa a tener el récord con 7. En Europa son 513; en Asia Central 36; en Asía-Pacífico-Oceanía 248 y en África 5. Además, 106 desde 2005 en Irak y Afganistán y las construidas en Israel, Qatar, Kirquizistán y Uzbequistán y las 20 compartidas con el ejército turco. Desde el 2000, EE.UU. dio a Colombia 5.500 millones de dólares en el marco del Plan Colombia, acuerdo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Y durante ese período han pasado por el vecino país 10.000 militares y 10.000 “contratistas” norteamericanos. Al hablar de la inmunidad del personal estadounidense es fácil para el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, decir que “solo” han cometido seis delitos. Pero paraOlga Lucía Castillo, madre de la niña que violaron dos norteamericanos, que no hagan justicia en Colombia, no es lo mismo. Si los presidentes de Venezuela y Ecuador, están preocupados al denunciar que son espiados, se imaginan de ahora en más, con 800 militares norteamericanos y 600 “contratistas”, que, en este caso, nadie sabe los servicios que prestan, hasta que es derribada una avioneta de espionaje en la selva colombiana.Resulta ingenuo pensar que con la tecnología existente, los funcionarios norteamericanos se limiten a “no sobrepasar las fronteras colombianas”, ya cualquier satélite, les permitiría escuchar lo que usted, ahora mismo, puede comentar sobre esto en la privacidad de su casa.Aunque el acuerdo no se conoce completo, el diario colombiano El Espectador, adelantó que el convenio “establecerá estaciones receptoras por satélite de difusión de radio y televisión, sin trámite o concesión de licencias y sin costo alguno”. La cancillería colombiana informó que “se permitirá a los militares estadounidenses la utilización de frecuencias privadas de comunicación para cooperación técnica en tiempo real”. ¿Alguien puede pensar que serán para comunicarse con familiares o mirar CNN? Obviamente no; y de ahí la justificada preocupación, no solo de los vecinos Venezuela y Ecuador, sino del resto de los países hermanos, que podrán ser observados desde el estratégico mirador colombiano en sus siete versiones: en la costa atlántica, Cartagena, en la pacífica, Bahía Málaga y de Norte a Sur, Malambo, Palanquero, Apiay, Tolemaida y Tres Esquinas, próxima a las fronteras con Ecuador y Perú.Si por falta de argumentos flaquera nuestra confianza, es oportuno recordar lo dicho por el secretario de Estado de EE.UU. John Foster Dulles, pionero de la guerra fría; “Estados Unidos no tiene amigos sino intereses”.

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog