Assange en Londres. |
Entre las páginas publicadas por WikiLeaks hay actas tanto de las reuniones públicas como de sesiones celebradas a puerta cerrada en esa comisión parlamentaria, que comenzó a trabajar hace un año ante la polémica desatada por las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden...
"Derecho ciudadano""Como parte perjudicada, el público tiene derecho a entender el trabajo de esta investigación. Sólo a través de una supervisión pública eficaz se cumplirán los objetivos fijados de transparencia y justicia", subraya en su página web el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
WikiLeaks critica que las sesiones de la comisión parlamentaria alemana no puedan ser grabadas y denuncia restricciones a los periodistas que cubren su trabajo. "En esta investigación parlamentaria, la parte afectada es la opinión pública alemana e internacional. Su objetivo es descubrir quién es el responsable del daño causa a los derechos de un gran número de personas y cómo se cometieron esas violaciones", destaca Assange, que defiende el derecho ciudadano a estar informado.
"Declarar con libertad"En declaraciones a la revista Spiegel Online, el presidente de la comisión de investigación, Patrick Sensburg, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, cuestionó esta argumentación, al considerar que la publicidad de las actas "no ayuda en nada a aclarar la cuestión". A su juicio, es necesario garantizar que los comparecientes citados por la comisión pueden declarar con libertad, con independencia e imparcialidad y que unos no se apoyen en las declaraciones previas de otros.
Ante la comisión de investigación han pasado responsables del Gobierno de Berlín y representantes de los servicios secretos alemanes y de la NSA, entre otros comparecientes. Según la normativa de trabajo fijada, los testigos comparecen acompañados de un abogado, que puede intervenir, al igual que el representante del Gobierno en la comisión, y solicitar que la sesión se celebre a puerta cerrada si las preguntas de los diputados afectan a cuestiones consideradas confidenciales por el ejecutivo.
Según Spiegel, en una primera revisión de los documentos publicados por WikiLeaks no parece haber contenido especialmente delicado.
Fuentes: RML (efe, dpa)