De la pandemia del Covid 19 a la pandemia económica, política y social

Soy de la idea que la realidad y la percepción cambian según la distancia, y con el tiempo mucho más. Y eso ocurre con las noticias. Aunque estén bien informados, en Uruguay, como en muchos otros países, se ignoran aspectos de hechos que resultan claros para comprender mejor la realidad.
Por eso, aunque para los ecuatorianos, muchas cosas estén claras, no es así en el extranjero.
Este miércoles conversé con la colega uruguaya Ana María Mizrahi en TNU.
¿Cuál es la situación? comenzó peguntando. 
Desde este miércoles en Quito, se pasó a Semáforo amarillo con toque de 21 a 5. Y con menos restricciones en la circulación de vehículos públicos, privados, actividad de oficinas, empresas y centros comerciales.
¿Y en lo económico?
El país está quebrado. Falta pagar algunos sueldos públicos de abril, terminó mayo y comenzó junio. 
El riesgo país es de 3.600 puntos. Llegó a 4.600, un récord histórico en mayo.
El petróleo por debajo de 30 el barril, lo que reduce los ingresos. Además, es año electoral con un escenario económico muy incierto.

Según el consultor financiero uruguayo, Pedro Arriola, "lo más grave es la caída de la actividad económica. Antes del Covid ya estaba golpeado. Ahora, la recesión y caída del empleo es lo más grave, con recorte del gasto público, cierre de empresas y despido de funcionarios.
El gobierno no puede emitir moneda, lo que tiene otras consecuencias. Sostener dolarización y ésta se sostiene si ingresan dólares. Otra limitante, aclaró, es renegociar deudas y seguir endeudándose".

Los principales acreedores de deuda externa son:
Bonos casi 19.000 millones.
Organismos multilaterales más de 11.000 millones.
China más de 6.000 millones. Aunque nunca están claras.
Ecuador el país de América latina más endeudado con China, el 15% del PIB, luego están  Venezuela y Bolivia.
El economista Alberto Acosta-Burneo, advirtió que no hay que pedir más prestado, sino ¡dejar de gastar tanto!
El presupuesto 2006 era de 3.161 millones y pasó a 8.700 en 2016. Se triplicó. 

El presidente Lenín prometió "una cirugía mayor a la corrupción". Pero el paciente empeora y los corruptos aumentan con hechos que parecen superar al "realismo mágico" de la literatura.
A los escándalos con Odebrecht, Panamá Paper, INApaper, se suman compras con sobreprecios del IESS, Prefecturas y hasta la propia Secretaría de Riesgos (o alto riesgo ahora), y 45 procesos que investiga la Fiscalía Nacional del Ecuador durante la emergencia, lo que es, al menos, inmoral cuando la gente se muere o no come.

La mesa del gobierno "está servida", dijo el expresidente prófugo y procesado Correa. Y Moreno lo desmintió enseguida. Pero, desde hace tres años, no se ve que el gobierno prepare alimentos para poner en la mesa vacía. Al contrario, nos seguimos comiendo las migajas que quedaron.

¿Bajarse el sueldo, cerrar alguna empresa o eliminar algún organismo? Si sierviera para algo, ¿por qué no lo hicieron antes? 

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog