ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Culos, vaginas y tetas; Yoko Ono al desnudo

En el Centro Cultural Metropolitano de Quito está abierta la exposición de la japonesa Yoko Ono (Tokio, 1933), Universo Libre. En cuatro salas y con una inversión desconocida, al menos, para mí hay 50 obras, entre objetos, instalaciones, videos y registros sonoros creados desde 1960. Entre varios documentales, está Culos, de 1966. 80 minutos de culos de todo tipo y género, en blanco y negro. Otro donde Yoko aparece en primer plano y alguien con una tijera corta sus ropas, incluyendo el brassier, y la deja con una mano en cada seno. Otro, Mosca, 1970, en el que a una mujer desnuda la cámara recorre hasta sus oquedades más ocultas, mientras se ven moscas posando en su cuerpo. Cientos de tazas rotas de porcelana, donde el visitante puede intervenir reuniendo algunos trozos. Una gran cruz de madera con cientos de clavos. Y la “creación” sigue…

Resurgiendo, es una sección participativa, que recoge testimonios de mujeres víctimas de violencia de género. Esto sí es algo serio, dentro de tanda banalidad.
Yoko no vino al país y envió un mensaje. Si hubiera venido capaz que repetía su criticada performance en el MoMa de Nueva York, donde hace un tiempo en una sala comenzó a gritar en un micrófono, mientras se podía ver las caras de los pocos asistentes, preguntándose, seguramente: ¡¿Qué es esto?!

Hace muchos años, el celebrado escritor Tom Wolfe, leyendo una crítica sobre una exposición, se indignó tanto que terminó escribiendo el libro “La palabra pintada”, donde describe el curso errático del arte moderno. Según Wolfe, “el arte moderno se ha convertido, inconscientemente, en una parodia de sí mismo, obsesivamente devoto de ciertos críticos-gurús hasta llegar al absurdo”.

Salvando las distancias, de fama y talento, a mí me pasó algo parecido, y al menos, comparto estas líneas. Aprovechen a visitar la exhibición hasta septiembre. Formen su propia opinión, y en especial, compártanla, aquí o donde sea, para que otras opiniones, por muchas o pocas que sean, no se den por definitivas. 

Un mapa que preocupa

Archivo del blog