ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

El paquetazo optimista de El Telégrafo

El diario ‘oficial’ es campeón en desdramatizar temas y hacer buena letra. El drama del paquetazo oficial, lo destaca en portada y lo hace tema del día. Pero con el optimismo de titular ‘Ingesta excesiva de azúcar, letal para los órganos’. Es como decirle a la gente, te vamos a sacar más plata, pero es por tu bien, ya que la reforma tributaria que se comenzó a debatir, eufemismo por aprobar urgente, fija $0,25 por litro de bebidas azucaradas, entre varios impuestos más. Y adorna el anuncio con más optimismo; ‘para un médico, el impuesto hará que las empresas cambien la fórmula del producto’.  ‘La OMS aconseja no más de 12 cucharaditas al día’. ‘Media docena de países gravan las gaseosas’. ¡Viva viva, Ecuador será el 7°, entre 198! Y, ‘Noruegos, ejemplo de buena alimentación’. ¿Justo hoy que el gobierno presenta uno de sus proyectos más antipáticos se interesan por la salud de la gente?
Por si el tratamiento de ese tema no fuera sospechoso, hay más noticias optimistas. La ‘inversión extranjera fue de $1.060 millones’ y ‘Banco Central: la economía no petrolera creció el 1% en 2015’.
Y claro, un diario debe tener noticias pesimistas. Pero curiosamente, en vez de criticar algo de tan ‘exitosa’ gestión del gobierno nacional, lo hacen con la oposición. En las pág 8 y 9, contra el municipio de Guayaquil y el de Quito.
Esto, profesionalmente es desprolijo para alumnos de periodismo de primer semestre. Y es más grave, sorprende es que se batan las palmas para escuchar su propio sonido, diciendo que hacen ‘el mejor periodismo nacional’.

Un mapa que preocupa

Archivo del blog