El mundo en movimiento...


Facebook 'es una ventana al mundo' cada vez más chico

Por Lalo Zanoni.
No vemos todo. Facebook selecciona, cada vez más, el contenido que aquí subimos y vemos. Es decir, no te muestra todo lo que subimos al muro. Mediante un algoritmo (una formula) filtra la información, links, fotos y videos en base a nuestros gustos, costumbres, necesidades, relaciones, ideología, etc. Si somos de Boca, por ejemplo, veremos más contenido de Boca que de River. Lo mismo si sos Kirchnerista o te gusta cocinar, etc.
¿Pero cuánto segmenta? ¿de qué manera? Nadie lo sabe. Pero si Facebook es "una ventana al mundo", esa ventana y ese mundo es cada vez más chico, más customizado, más acorde a nuestra supuesta forma de pensar...
Facebook considera que hay que leer más pensamientos cercanos a los nuestros y un poco (solo un poco) de ideas contrarias. así lo indica un estudio que hizo la revista Science. Estudiaron a 10 millones de usuarios de Facebook en EEUU y su interacción con noticias políticas. ¿Qué descubrieron? Que de todos los links que ven las personas que se consideran progresistas, apenas un 22% desafían su manera de pensar. Y los conservadores ven en sus muros menos de un 30% de noticias que no corresponden con su ideología.

Estoy investigando este tema, que para mí modifica radicalmente nuestra manera de ver las cosas en la Web. Y no solo las modifica sino que lo hace sin que podamos saberlo o, mucho peor, cambiarlo.

Marcas, equipos de fútbol, grupos musicales, opiniones políticas, chistes, videos de humor, fotos turísticas, videos de bebés, juegos para celular, etc. Todo es editado automaticamente por Facebook para que nos sintamos cómodos mientras interactuamos con nuestros contactos.

Quiero ver cuantos de mis "amigos" lee esto. Por eso les pido que le den un like. Porque no soy paranoico pero cada tanto miro para atrás para ver si alguien me sigue.

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Un mapa que preocupa

Archivo del blog