El mundo en movimiento...


Nobel Günter Grass advierte sobre III Guerra Mundial

El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass ve síntomas de una Tercera Guerra Mundial debido a los diversos focos de conflicto y al surgimiento de nuevas formas de combate. “Últimamente se escuchan una y otra vez advertencias contra una Tercera Guerra Mundial. A veces me pregunto si no comenzó hace ya mucho de un modo totalmente diferente del que conocemos por la Primera y la Segunda”, dijo al diario Neue Westfälische de este lunes.
El escritor de 87 años justificó su temor apuntando al surgimiento de nuevas formas de combate y enfrentamiento, como la posibilidad de bloquear sistemas o librar guerras económicas a través de Internet. “Y eso ocurre paralelamente a conflictos bélicos clásicos como los que vemos en Ucrania, Siria y otros lugares”, señaló. El resultado es una “situación inabarcable” sobre la que Grass se mostró “muy preocupado”.
El autor de “El tambor de hojalata”, desde siempre interesado e implicado en temas políticos, se mostró escéptico sobre el efecto que pueda tener el acuerdo de paz firmado en Minsk para poner fin al conflicto entre el gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania. “No creo que vaya a conducir a la paz, porque tengo la impresión de que ni Ucrania ni Rusia tienen un control absoluto sobre las tropas que actúan en el lugar”, analizó Grass. (dpa).

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Un mapa que preocupa

Archivo del blog