El mundo en movimiento...


El arte del fútbol y del dibujo en nuevo libro

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene más capacidad que los gobiernos…” Nelson Mandela (1918-Diciembre de 2013).
Con esa frase, comienza el libro, que al final se completa con otro emotivo anuncio del ex presidente de Sudáfrica, sobre la importancia del deporte en la integración y la paz del mundo. “El fútbol es un gran espectáculo, como las películas”. Dice Joseph S. Blatter, presidente de FIFA, y así, el zar de la multinacional del deporte más popular nos introduce en su mágico y polémico mundo del fútbol… 
El pasto, el sudor en la cancha y la pasión en la tribuna, cambia por la alfombra roja, la elegancia, el glamour y la belleza, en la gala de entrega del Balón de Oro de FIFA, en el Kongresshaus de Zúrich, en Suiza. Los deportistas, dirigentes, técnicos, periodistas y autoridades se sienten más célebres que nunca en esa noche. Hollywood, de Los Ángeles, es la FIFA en Suiza, y los famosos actores, los deportistas. 
Cientos de manos sin cara se extienden en busca del autógrafo, miles de flashes que se disparan y nombres conocidos que se gritan buscando por un segundo la atención de los  protagonistas, cuyos movimientos y hasta el mínimo gesto, se ven en directo en 180 países del planeta. 

"El goleador es siempre el mejor poeta del año", dice Pier Paolo Pasolini (1922-1975). Director de cine italiano. A continuación un anuncio oficial desde Suiza, la oficina mundial de FIFA:


“Y el ganador del Balón de Oro 2013 es… Cristiano Ronaldo”, dijo el rey Pelé, quien pareció contagiar su emoción anterior cuando él también fue premiado. Ronaldo, en primer plano seguido por una cámara, como sus colegas, Messi y Ribéry con las suyas, besa a su novia rusa Irina, se levanta visiblemente emocionado y camina hacia el escenario al encuentro de Pelé.


Las historias de los 23 jugadores seleccionados para el máximo premio se suceden, desde sus infancias, y alternan con muchos datos más, frases oportunas, informativas u ocurrentes como:


"Cristiano Ronaldo hace un gol y te vende un shampoo". Maradona.

Resumen                                                                              

¿Quiénes son? ¿Dónde están y de dónde vienen? Son ‘los dueños de la pelota’ que ganan millones. El fútbol, ‘el oro y el moro’, según los jugadores, técnicos, dirigentes, empresarios y la gente.
¿Quieres felicitar a Ronaldo?, ¿cuántos seguidores tiene Messi? ¿Ribéry usa Facebook?
¿Cuánto mide Zlatan Ibrahimovic? ¿Neymar tiene mal carácter? ¿Quién gana más?Todo, o casi todo, muchos datos en pocas páginas, como para leer en el bus, la sala de espera, o donde te agarre el día, con tu Kindle, tablet o celular.
Si te gusta el fútbol, este es el libro, con los datos clave de casi todos.


Textos
Hugo Carro Bolletta, medio médico y periodista casi completo. 
Tiene más de 30 años de ejercicio profesional en prensa, radio y TV. 
Empezó por accidente en una pequeña radio de su Colonia natal, Uruguay, 
y siguió por convicción en varios medios más.
De niño jugó al fútbol con más pasión que habilidad. Eligió el periodismo.


Dibujos
Horacio Guerriero es Hogue
Hogue es Horacio Guerriero.
Es el mismo, pero diferente.
Dibujante, artista plástico, ilustrador, comunicador.
Piensa en la utopía de sustituir las palabras por imágenes.
Esa es la excusa, para seguir trabajando.
Incansablemente.

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Un mapa que preocupa

Archivo del blog