ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

¿Tormenta en un vaso de agua?

La ministra de Defensa, Ma. Fernanda Espinosa, aclaró que la reestructuración militar se encuentra a cargo de su secretaría de Estado y pidió calma a los uniformados. Si como dijo, 'se ha hecho una tormenta en un vaso de agua', ¿por qué les pidió calma a sus subalternos? ¿Es porque están intranquilos?

Más preguntas incómodas…

La cúpula militar de Ecuador difundió este video, que confieso, sus imágenes de procedimientos y la musiquita, como uruguayo, me hace recordar cosas muy desagradables de mi juventud. El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA, Leonardo Barreiro, respondió al presidente Rafael Correa, quien en el enlace #350 desde Arenillas (El Oro), el sábado 30 de noviembre, dijo que las fuerzas armadas han crecido “incomprensiblemente” tras la firma de la paz con Perú (en 1998). Agregó que una de las propuestas en análisis es que los militares que decidan abandonar la institución se unan a alguna de las cuatro entidades complementarias de seguridad establecidas en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.
Barreiro, junto a otros tres jerarcas de armas dijo que "el alto mando se encuentra sumamente preocupado ante el proyecto anunciado, que no ha sido presentado ni socializado en el ministerio de Defensa y Comando Conjunto”. También recomendó a sus subalternos “evitar rumores” y deseó Feliz Navidad, lo que claro, no está mal.
Correa dijo claramente que “el presidente no tiene por qué preguntar o consultar a los militares”. Pero yo me pregunto:
Los militares subalternos del presidente de la República ¿pueden hacer estos anuncios?
¿Correa o la ministra de Defensa, fueron consultados por los militares para hacer ese anuncio?
Dicen que están “sumamente preocupados”, ¿si no están de acuerdo con lo que decida Correa y la Asamblea, qué van hacer?
El Twitter y canal de Youtube de los militares, cuya cuenta ya no tiene el video en cuestión, ¿es oficial y aprobado por el Ejecutivo?

Un mapa que preocupa

Archivo del blog