ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Hoy homenaje al Schindler ecuatoriano

Este viernes a las 11, en el salón del ex Senado de la Asamblea Nacional del Ecuador, recibirá reconocimiento póstumo el ex Cónsul ecuatoriano en Estocolmo, Manuel Antonio Muñoz Borrero, por salvar a judíos perseguidos durante la segunda guerra mundial. Es un acto organizado por la Asamblea Nacional, la ONU, la Comunidad Judía del Ecuador, la Embajada de Israel, y el Colegio Albert Einstein por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


Muñoz Borrero, nació en Cuenca en 1891, y fue Cónsul en Estocolmo desde 1931. En  plena II guerra mundial, emitió centenares de pasaportes ecuatorianos a refugiados judíos a quienes salvó.
Tras varios años de investigación del historiador Efraim Zadoff, en junio del 2011 Muñoz Borrero fue el primer ecuatoriano en ser reconocido como Justo de las Naciones, condecoración otorgada por el Museo del Holocausto en Israel, Yad Vashem, a toda persona cuyas acciones hayan contribuido a salvar la vida de judíos en la II Guerra Mundial.
Holocausto, del griego quemado, de un antiguo ritual religioso. También Shoá en Hebreo, catástrofe. Genocidio de seis millones de judíos europeos, y otros grupos, durante la II Guerra Mundial, planificado y ejecutado por la Alemania nacionalsocialista, de Adolf Hitler.
El deber del superviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, (...) hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia y las idolatrías todavía proliferan. Elie Wiesel (1928). Escritor judío, nacido en Rumania, sobreviviente de los campos de concentración.

Un mapa que preocupa

Archivo del blog