Cumbre ¿de fracasados?


Trece ex presidentes de América Latina, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el presidente de Perú, Ollanta Humala, coincidieron en Lima, Perú, en que los gobiernos deben luchar por acercar la democracia a la voluntad de los pueblos. ¿Un descubrimiento?
Algunos breves e ilustrativos ejemplos de ‘logros’ presidenciales de los participantes:

Vicente Fox, de México (2000-06). Acusado de ‘enriquecimiento ilícito’, y como ex gerente de Coca Cola fue poco digestivo.

Fernando de la Rúa, de Argentina
(1999-2001). Fue de lo peor que le ha pasado a la Argentina y tuvo que huir en helicóptero. Ganó la campaña con el spot publicitario, Dicen que soy aburrido... A lo que luego, debió agregarse incompetente. La campaña estuvo a cargo de Ramiro Agulla, David Ratto y su hijo Antonio de la Rúa, quien lideraba el ‘Grupo Sushi’, con influencia en las decisiones presidenciales y varios miles de dólares en sueldos. El hijo, ya con varios millones en el bolsillo, enamoró a Shakira. Aunque no se sabe con cuál de sus cualidades.
José María Aznar, de España (1996-2004). Quiso sacar partido de los atentados terroristas de 2004 y le salió el tiro por la culata. Culpó a la ETA y fueron obra de un grupo Yihadista.

Vean qué pícaro: tras el atentado Aznar llamó a los directores de los principales periódicos nacionales para transmitirles su absoluto convencimiento de que ETA es la autora de la masacre. Millones de españoles, no creyeron su mentira y se convencieron que era una represalia de Al-Qaeda por el envío español de tropas a Irak, haciendo ‘buena letra’ con su amigo George Bush.
Conclusión rápida, pero no inexacta, Aznar perdió la elección.
Jaime Paz Zamora (1989-93) y Carlos Mesa de Bolivia (2003-05). El primero, no aportó mucho. Quedó marcado por la corrupción y el narcotráfico. El segundo, tuvo que irse.
Hipólito Mejía, de República Dominicana (2000-04). Peor crisis económicas en la historia;  quebraron tres bancos comerciales. Y claro, los que pagaron el pato fueron los pobres con devaluación, alta inflación y aumento de la pobreza. No obstante, en las elecciones presidenciales de 2004, se postuló para un segundo mandato consecutivo, pero como era esperable, fue derrotado por Leonel Fernández.
Nicolás Ardito Barletta de Panamá
(1984-85). No alcanzó a un año. Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe (1978-84), Director del Departamento de Asuntos Económicos de la OEA y de la Alianza para el Progreso (1970-73) y fue iniciador y fundador del Banco Latinoamericano de Exportaciones (BLADEX), entidad multilateral en Latinoamérica en Panamá. En elecciones de 1984 obtuvo la victoria que se consideró un fraude. Sus reformas económicas causaron malestar en la gente y fueron modificadas. Renunció antes del año de mandato porque no pudo con su Comandante de las Fuerzas de Defensa General Manuel Antonio Noriega.
En el caso de Gustavo Noboa y Rodrigo Borja de Ecuador. Como vivo en este hermoso país, y por respeto a mis hermanos ecuatorianos, les dejo a ellos su opinión. Seguro más precisa y mejor informada que la mía.


La principal conclusión de la Cumbre, que tuvo como tema la ‘Institucionalidad Democrática e Inclusión Social’, fue formar un mecanismo de observación de los avances y promoción de la Carta Democrática Interamericana, a diez años de su aprobación por la OEA. Es que, por lo demostrado por muchos participantes cuando ejercieron el gobierno, parece que no tuvieran mayor mérito que ‘observar’. Lo que, nos favorece a todos.

CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


Un mapa que preocupa

Archivo del blog