ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Analfabetismo Financiero: la pandemia económica del siglo XXI

Por Econ. MSc Sebastián Aguilar Bucheli.  

Pedro, un joven ingeniero de 35 años, acaba de perder su empleo. Los efectos de la pandemia y los recortes presupuestarios, no tardaron en llegar a la empresa donde trabajaba. Pedro, un analfabeto financiero, es cabeza de hogar, y ahora no sabe como afrontar sus obligaciones financieras, ni como sostener los gastos de su casa.

Su caso es uno de los tantos que se viven en Ecuador. Las posibilidades de que Pedro supere esta situación son casi nulas debido a la crisis económica del país y porque nunca fue educado financieramente, al igual que el 96% de los ecuatorianos según una encuesta realizada por el Banco Central del Ecuador en 2018.

Pero ¿qué es realmente la educación financiera? Es la herramienta que nos ayuda a entender como funciona el dinero y su correcta administración, tomando decisiones informadas e inteligentes, para mejorar nuestra situación financiera y reducir nuestra vulnerabilidad económica.

Ante esta problemática, nace The New Economy, la primera Escuela formal de Educación Financiera del país, que está cambiado la vida de muchas familias ecuatorianas, al permitirles tomar el control de sus finanzas, cambiar sus hábitos financieros y llevar sus vidas de manera ordenada, tranquila y próspera.

Luego de educarme financieramente, sentí el deber de compartir mis conocimientos con la gente de mi país, ya que resulta increíble que en pleno 2020, todavía no exista un programa de educación financiera formal en el sistema educativo ecuatoriano.

Los testimonios de transformación de los estudiantes, son una de las experiencias más gratificantes, al pasar de una vida sin educación financiera a otra con dominio del tema, lo que nos motiva a seguir compartiendo estos conocimientos con la mayor cantidad de personas.

Una de las preguntas más comunes es porqué no nos enseñan nada sobre el dinero en la escuela, en el colegio y más preocupante aún, en la universidad.

La educación financiera no sólo esta ausente en América Latina, sino en gran parte del mundo, por lo que no resulta sorpresivo encontrarse con tanta gente sobreendeudada, sin saber cómo llegar a fin de mes, y peor aún, sin ingresos seguros con los que puedan contar.

El alcance de la educación financiera va más allá del crecimiento personal o familiar, porque su impacto agregado se verá reflejado en la economía nacional, a través de la creación de nuevos empleos, el aumento de exportaciones con valor agregado, la atracción de mayores inversiones, entre otros.

El dinero es un juego, en el que si no sabes las reglas, siempre vas a perder. 
Tony Robbins.

Por lo tanto, tener claro este concepto, es el primer paso hacia un camino de bienestar financiero.

En la práctica, lo confirma Carlos Caicedo Yela, exalumno de nuestra escuela: “hoy cambiamos y buscamos otras maneras de generar ingresos, saliendo de lo tradicional, utilizando herramientas como las redes sociales que antes las veíamos únicamente como ocio, para emprender y generar ingresos pasivos. Gracias a The New Economy por el aprendizaje y los conocimientos adquiridos, que han beneficiado la economía de nuestra familia y que lo hará con la del país”. 

La vida de Pedro, como la de millones de ecuatorianos que han quedado en situación de emergencia económica, sería muy distinta si desde niño hubiera recibido una herramienta tan poderosa como la educación financiera, que aparte de su inmensa utilidad, puede ser transmitida y llevada en las mochilas de nuestras futuras generaciones para que caminen hacia una vida próspera. 

Un mapa que preocupa

Archivo del blog