El mundo en movimiento...


Kilometraje libre: viaje al otrora mundo de los reducidores de cabezas

La ciudad de Macas tiene muchos años, 451, pero no mucho para ver. Y los lugares visitados, carecen de algunos servicios elementales, como agua caliente permanente en las cabañas San Francisco. Igualmente junto a Dorys, Adriana y Jorge, fueron días disfrutables de descanso, amena conversación y paseos.
Macas está a 347 km al Sur de Quito y a 1.020 mts sobre el nivel del mar.
¿Para visitar? La Catedral de la Virgen Purísima, iglesia principal de la ciudad construida entre 1980 y 1992, frente al Parque Central, en el corazón de la ciudad. La Virgen de la Purísima, (foto) una gran estatua que domina el mirador principal de donde se puede ver toda la ciudad. Otra linda vista es en el puente sobre el río Upano, nombre que recuerda a esa cultura indígena de la zona. Ampliaré… 

Viaje al otrora mundo de los reducidores de cabezas
Viernes 27 de diciembre
El trinar de pájaros musicaliza el amanecer. Con la banda sonora de la lluvia la amazonia ecuatoriana me regala su espectáculo. Desde una cabaña soy espectador privilegiado. 
Entre mate y mate, pienso, sueño y disfruto.

Viernes 26 de diciembre, amanece. Salimos para Macas, capital de Morona Santiago, en la amazonia ecuatoriana y una de las 24 provincias del país. Un viaje corto, pero muy esperado. Son 25.690 km² con una población de 115 421 habitantes, donde están la nacionalidad Shuar, Achuar, y cuya lengua es el Shuar Chicham.
El pueblo es conocido mundialmente como reducidores de cabezas humanas, con un espíritu guerrero, hoy no vigente.
Si me acompañan, somos dos parejas con quienes procuraré compartir los sabores del ayampaco, como plato típico, los paisajes de sus ríos, la exuberante fauna endémica, como parte de la rica cultura moronense. 


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Un mapa que preocupa

Archivo del blog