ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Chile: democracia ¿representativa y participativa?

"Bachelet ganó las elecciones en Chile con el 62,16% de los votos", dicen los medios. Automáticamente, la persona común (por reflexión propia o inducido por los medios), concluye que Bachelet tiene un apoyo impresionante de sus compatriotas. Pero los datos reales, como 'casi' siempre, quedan escondidos. Y son éstos:
El voto no es obligatorio. Los habilitados para votar eran 13,5 millones de ciudadanos.Votaron 5,5 millones, o sea menos de la mitad de los habilitados. De esos 5,5 millones, el 62,16% votó por Bachelet, o sea 3,4 millones.
Ah, y votó un millón menos que en la primera vuelta.
Resumen...
Chile tiene una población total de 17,4 millones de habitantes. De ese total, 13,5 millones son adultos en condiciones de votar. (El resto menores de edad y otros). De esos 13,5 millones votaron 5,5 millones. Y la nueva presidenta fue elegida por poco más de 3 millones.
De 3 millones a 17 hay una diferencia enorme, porque los menores de 18 años también son ciudadanos de un país, aunque no voten.
Quiere decir que unos 14 millones de chilenos NO participaron en la elección del nuevo gobierno.
¿No será momento de revisar las características de la "democracia representativa" para que sea más participativa? CCV.

Un mapa que preocupa

Archivo del blog