Sarmiento y Snowden en EDOC. |
Confirmé mi opinión, lo que coincide con la de otras personas consultadas; Edward Snowden, de 30 años, es un joven con convicciones fuertes, valores y lo considero un genio como Daniel Ellsberg con los papeles del pentágono y en contraste con Garganta Profunda que hizo algo parecido, pero en forma anónima. Edward, con 29 años, una vida resuelta y tranquila con su novia en Hawai, se opuso a espiar al mundo y denunció por eso a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en inglés) y otros organismos de EE.UU, y en una decisión de extrema audacia huyó de su país, abandonó a su pareja, familia y amigos, y reveló el mayor espionaje que EE.UU hace a través de internet y los teléfonos celulares.
Snowden destacó que el avance tecnológico de los gobiernos y los medios de comunicación nos hace olvidar que “el fundamento del poder es la ciudadanía”. Aclaró que “no importa cuánto las leyes, y las políticas cambien, los gobiernos democráticos tienen valor solo cuando informan y hacen públicos los actos de su gestión, no hay valor en actos que se deciden en secreto”.
El ex asesor de seguridad advirtió que el mundo no puede seguir siendo de gobernantes y gobernados, sino de electores y electos.
Agradeció a Ecuador y otros países de Sudamérica por el apoyo que le dieron.