ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Leyendo a los que leen y escriben

Su último libro.
Nux Vómica es el último libro que acaba de presentar en Quito el escritor Diego Cornejo. Se trata de una recopilación de textos publicados entre 1987 y 2007, como artículos de opinión, crónicas y reportajes en el diario HOY y en otras publicaciones.

Despertó pensando en pescados el día que lo apresaron al salir de su casa, como si la nata de un mal sueño hubiera quedo pegada en las paredes interiores de su cabeza. Así comienza la segunda novela del escritor ecuatoriano, Miércoles y estiércoles. El autor aclara que comparte la responsabilidad de esta novela con episodios de la realidad objetiva a los que esta ficción se parece deliberada pero alegóricamente. Y al leerla, quienes conocemos el caso de los hermanos Restrepo y el calvario de sus familiares, no podemos dejar de asociarla. El libro, según Alfaguara, demuestra que en los grandes thriller no interesa atrapar al asesino sino al lector. Lo que se confirma ampliamente.
Casi de cuerpo entero.
El escritor ecuatoriano, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) está leyendo El hombre que amaba a los perros (Tusquets), la novela del cubano Leonardo Padura. Es un libro extraordinario sobre los mecanismos que usa el poder político cuando está fuera de control, para manipular o deshacer vidas humanas, para satisfacer los apetitos y la voluntad de un jefe de Estado que gobierna como si fuese el enviado del dios de la revolución social. Lo recomiendo, como un revulsivo para los tiempos que corren. 
El dolor es el más terrible de los lenguajes del cuerpo, y el miedo a hablar es el más purulento de los lenguajes del alma. Esta frase, dijo, es compartida: una mitad, de Alberto Barrera Tyska, la otra, mía.
Quito 1949. Ha publicado Garabatos (1994), Crónica de un delito de blancos (1996) y Gato por liebre (2006). También pinta y está exponiendo en la muestra colectiva Visiones de la Acuarela en el Museo de la Acuarela. Hasta el 31 Enero 2012. Junín y San Marcos. Quito.
Actualización

Este domingo, el también escritor ecuatoriano Rubén Darío Buitrón, le dedica su análisis titulado Diego Cornejo, un creador y periodista.


Un mapa que preocupa

Archivo del blog