ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR


OPINIÓN AJENA

Viste, el negocio es ser asambleísta (…), ese man ha comido hasta ahora, entre los tres hospitales, como USD 2 millones.
Uno de los mensajes en el teléfono de José Alfredo Santos (alias Chofer), uno de los hombres cercanos al exasambleísta preso Daniel Mendoza, en la trama de corrupción de la adjudicación de obras en Manabí.
www.primicias.ec


CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Kintto y su libro “un homenaje a los derrotados que son los grandes triunfadores”

El nuevo libro de Kintto Lucas, Retratos Escritos, según el periodista Ramiro Diez "tiene el significado histórico de la recuperación de la memoria en América Latina". El autor dice que “es una reivindicación de la memoria y un homenaje a los derrotados, que finalmente son los grandes triunfadores de la historia”.
El lanzamiento tuvo lugar este jueves en la Biblioteca Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), en Quito, donde estuvieron amigos del autor, diplomáticos, estudiantes y académicos.

La periodista Erika Zapata recordó de una forma poética a los Caminantes en su Tiempo mencionados en el libro y trajo la palabra de Juan Gelman y Paulo Freire, entre otros.
El ministro de Cultura, Francisco Borja, evocó los tiempos del diario Hoy y la Cancillería en que trabajó con el autor y dijo algunas palabras sobre la gestión cultural que ha iniciado en el Ministerio.
Los músicos Santiago Arguello y Francisco Jaramillo cantaron una canción de su autoría a Manuela Sáenz y otra de Víctor Jara al Che, contagiando a la gente.
Retratos Escritos, está en librerías de Ecuador. Distribuye Rayuela, Germán Alemán y Juan Ramírez, en Quito. libros@rayuela.ec 227 3787 y 246 5153. Próximamente estará en librerías de Uruguay.

Kintto por Lucas...
Este libo es una reivindicación de la memoria y de la derrota, un homenaje a los derrotados, que finalmente en el largo plazo fueron y son grandes triunfadores de la historia, aunque muchas veces la historia oficial no los reconozca.
Este libro, no es un autorretrato por celular, que aprisiona el instante y desparece. No sé si coincidimos, ustedes  vieron que el autorretrato por celular es tal vez la mejor imagen de estos tiempos que vivimos. Es un culto a lo individual, un culto al show individual, pasajero. Es el show de un momento. En gran parte es un homenaje al individualismo.
Y si ustedes ven la política actual tiene mucho de eso, es en buena parte, una fotografía que aprisiona el instante y desaparece. Es también el show individual pasajero. Un instante que pasa sin pena ni gloria, aunque afecte a muchos y algunos dentro de ella se crean poderosos o poderosas por estar en un pequeño espacio burocrático, también pasajero. La política actual es un instante sin pena ni gloria en el camino de la historia.
Este libro es, o busca ser, un retrato de la historia, o mejor dicho muchos retratos de la historia que permanecen y permanecerán ahí, en el tiempo. Son retratos de personas que supieron construir y construirse dentro de colectivos. No son la construcción individual, efímera. No son el show de un momento, no se mueren en el instante, porque son parte del camino colectivo.
Son entonces, retratos de la memoria, retratos de la historia y, en su mayoría, retratos de grandes derrotados y derrotadas que, finalmente triunfaron porque supieron construir su camino en el camino colectivo. 
Retratos de rebeldes indígenas y afroamericanos que lucharon por su libertad y fueron derrotados, pero su lucha trascendió y quedó marcada en la historia.
Retratos de mujeres del siglo XX que lucharon por sus derechos  y los de todos. Mujeres que rompieron la realidad para construir otro mundo dentro de ellas y más allá de ellas. Mujeres tantas veces derrotadas que, al final, vencieron a la historia, porque su camino individual fue parte del camino colectivo.
Retratos de caminante que también supieron construir caminos colectivos, caminos de todos y de todas, caminos que cruzaron el tiempo y la memoria. Caminantes derrotados decenas de veces, desterrados, humillados. Pero finalmente, desde sus espacios construyeron una nueva historia, venciendo a la propia historia.
Entonces, a pesar de reunir tres libros, éste es un solo libro, que tiene un hilo conductor en la reivindicación de la memoria y de la derrota, como enseñanzas para la victoria en el largo camino de la historia.


Un mapa que preocupa

Archivo del blog