El mundo en movimiento...

Titulares

Loading...
Loading...

En Quito amanece más temprano

Son apenas las 6 de la mañana en el norte de Quito, capital del Ecuador. Vista del volcán Cayambe (foto izq), desde las cercanías de las laderas del cerro Pichincha. El perfil de su cumbre, de 5790 metros de altura, y el de las nubes formando caprichosas figuras. Está en la Cordillera Central del norte de Ecuador, a 20 kms al norte del pueblo del mismo nombre  y su cumbre a solo 3 kms al norte de la Línea del Ecuador. Es el tercer volcán más alto del país detrás del Cotopaxi y antes del tungurahua.
"Esta montaña puede ser considerada como uno de los monumentos con los cuales la Naturaleza ha hecho una gran diferencia en la Tierra". Humboldt (1769-1859). Explorador alemán, tras su visita a Ecuador.
Luego (foto der.), apenas segundos después, una mirada hacia el Parque Metropolitano; cielo, nubes bajas en la ciudad alta, y parte de su arquitectura, donde la gente duerme abrigada esta hora, por la baja temperatura de la madrugada.




CON 'LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA', según Kapuściński

Siria, EE.UU y los terroristas

Según medios árabes, EE.UU. pactó con Al Qaeda, organización a la que combate, el envío de terroristas a Siria. El acuerdo contemplaría, unos cinco mil hombres para reforzar a los grupos armados sirios que combaten contra las Fuerzas Armadas de Siria para derrocar al presidente de ese país, Bashar Al-Assad. El nuevo mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, iniciará su misión, buscando “una transición que respete las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”. Mientras los burócratas mueven sus fichas, mueren personas todos los días, y el país más armado del mundo está a punto de estallar.

Argentina "SEÑORA PRESIDENTA, NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODO EL MUNDO, TODO EL TIEMPO". Opinión de Nelson Castro>> sobre el silencio de Cristina Fernández sobre los repetidos cortes de luz.
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".
Abraham Lincoln (1809-1865). 16º Presidente de Estados Unidos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEMANDAN POR ESPIONAJE A FACEBOOK
"Contrariamente a sus afirmaciones, los mensajes privados intercambiados en Facebook son sistemáticamente interceptados por la compañía para conocer el contenido de las comunicaciones de sus usuarios", dicen Matthew Campbell y Michael Hurley>> en Facebook desde 2008 y 2009 respectivamente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------



A las palabras ¿se las lleva el viento?

Amenazan con revelar chats entre Delgado y Fiscal Chiriboga. El expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, dice que guarda más de 70 diálogos con distintos personajes y pide la renuncia del fiscal general Galo Chiriboga, según Expreso>>
Delgado, un ecuatoriano rico y exiliado en Miami, se siente 'perseguido político' y contragolpea al Fiscal General revelando conversaciones privadas según El Universo>>
PARADOJA
exrepresentante del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad sigue impune.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
El título en rojo: 'Joan Manuel Serrat cumple sus primeros y felices 70 años, amado en España y Latinoamérica', según LaRed21 Obviamente son los primeros. Y si fueran los segundos 70, serían 140, cosa poco probable.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
DETRÁS DE LAS NOTICIAS El Comercio hace honor a su nombre. Hoy el título: Cuatro marcas compiten en el segmento de televisores 'XL' se destaca en su portada. Para un 'medio serio', o... 'medio serio', ¿no hay temas más importantes que afecten o preocupen a 15 millones de ecuatorianos? ¿No sería más noticia hablar de cuánta mano de obra dan o qué impuestos pagan?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------¿CUAL ES LA NOTICIA? Baja el número de desalojos de viviendas en España, título de la DW>>, de Alemania. La verdad, no le veo atractivo, frente al drama de cientos de miles de personas que perdieron sus casas, y hasta algunos se suicidaron. Un título así, aunque es cierto, parece de boletín oficial del gobierno conservador del presidente Rajoy. ¿Los que perdieron todo, se pondrán felices si leen esa noticia?
Más sobre el desastre de España>>

--------------------------------------------------------------------------------------------------------La noticia musicalizada: “Monsanto, fuera de Latinoamérica y del mundo. Te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto”. Cantante franco español Manu Chao, varias veces durante el show en el estadio de Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, en protesta contra la multinacional líder mundial de los cultivos y semillas genéticamente modificadas. VIDEO con celular>

--------------------------------------------------------------------------------------------------------De los penalistas romanos a los taxistas de Ecuador.
9.005 TAXIS DE QUITO CON CÁMARAS EN LA CABINA.
En 42.100 taxis y buses del país se han instalado GPS, cámaras, botones de pánico, etc. La meta de la Agencia Nacional de Tránsito es equipar 55.000 vehículos para reducir en un 80% los delitos en los medios de transporte.
¿Y por qué no usan primero los taxímetros? Así, las autoridades nos defenderían del robo de los taxistas que cobran lo que quieren. No tiene caso que tengan tecnología si no la usan para aprovecharse de los clientes.
La dictadura del tránsito y viaje a lo desconocido>>
Taxímetro se llamó al aparato medidor. Más tarde al vehículo de alquiler con taxímetro y, finalmente, la palabra se abrevió a taxi.
La voz francesa taxe proviene del verbo latino taxare 'evaluar', 'estimar' y este, a su vez, del griego tachýs 'tasa'. Antes, los penalistas romanos usaban taxare con el sentido de 'evaluar la pena que corresponde a un delito'. Lo que sería muy actual y no estaría nada mal.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------"Burócratas a la calle contra mendicidad infantil". Finalmente, un grupo de funcionarios dejaron sus confortables sillones en sus despachos para tomar contacto con la realidad. Desde este lunes, comenzaron los ‘operativos antimendicidad’, del ministerio de Inclusión Económica y Social. 'Equipos de abordaje' recorren 16 provincias, buscando a niños mendigos, lo que continuará hasta 31 diciembre.
Todo el mundo sabe en qué esquinas y lugares están. Parece que los únicos que no los ven, son los responsables de erradicar el problema.

Denuncias al 1800 202 123.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Se imaginan, espiando a todo el mundo y con los millonarios recursos, la información que tendrá la CIA? La amante del ex jefe de esa Agencia de ‘Inteligencia’, David Petraeus, envió mensajes amenazantes a una segunda mujer del jerarca. El FBI investiga si una computadora de Petraeus fue hackeada. Investigan a Paula Broadwell, coautora de la favorable biografía de Petraeus, por posible acceso indebido a información clasificada. Este escándalo se suma al último de agentes secretos en Colombia con una prostituta, donde también parece que usan el órgano equivocado. Claro, con uno no se piensa. Dedicatoria: de Rafael para Petraeus, 'Los amantes'»… (canción).

El tornado Sandy no discrimina, pero los medios si

La tormenta, parece haber pasado solo por EE.UU, según los medios del mundo. Pero ¿sabías que en Cuba y Haití, causó más muertes? Claro, Cuba es comunista, y Haití el país más pobre del mundo, y casi arrasado por un terremoto en 2010. Y es más ‘interesante’ ver a lujosos rascacielos de NY afectados por el viento y la lluvia, que a pobres en condiciones infrahumanas, desparramados entre los escombros y las calles, ya devastadas de Haití. Si “para muestra alcanza un botón”, mientras millones de personas estaban sin electricidad, teléfono, transporte y otros servicios elementales en EE.UU, lo primero que se normalizó en NY fue la Bolsa de Valores.

La BBC y un escándalo ejemplar

La corporación inglesa está en medio de la tormenta con las acusaciones de pederastia contra, Jimmy Savile, presentador estrella de ese medio en los 70 y 80. El caso se agrava ya que el editor del programa Newsnight, Peter Rippon, archivó el año pasado la investigación de su equipo periodístico sobre Savile. El director general de la BBC, George Entwistle, respondió al Parlamento, y el programa Panorama, investigará por qué Newsnight no transmitió lo que sabía sobre Savile. Queda claro que es un escándalo que afecta la credibilidad, el mayor capital del periodismo. Pero también queda claro cómo debe actuar un medio público, que en Latinoamérica, especialmente, se confunde con medio gubernamental.

Mi protesta al jurado del Premio Internacional El Mundo

Estimados señores del jurado: les pido por favor, no incluirme en la ‘simbolización’ que le atribuyen al periodista premiado Emilio Palacio. En verdad, aspiro a ser un poquito más responsable y profesional. Cordial saludo, Hugo Carro. "Es un reconocimiento muy importante, porque Palacio simboliza a todos los periodistas de América Latina que están sufriendo una importante represión”, dijo el jurado del diario El Mundo. "Hay países como Ecuador, Venezuela, Bolivia o la propia Argentina que quieren vivir sin prensa libre e independiente". ¿No estarán exagerando? Los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo, afirman, “siempre han mostrado una sensibilidad especial con la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en toda su esencia”. No recuerdo esa sensibilidad durante las dictaduras vividas en la región.

EE.UU y los Servicios secretos no tan secretos

Otros dos agentes estadounidenses serán sancionados administrativamente por el escándalo sexual en Colombia, en la pasada Cumbre de las Américas. Serán ‘castigados’ por contratar una prostituta y negligencia, al beber alcohol, según informaron. ‘Aclarar’ este episodio, donde se conocía el lugar, la hora, los protagonistas y hasta los testigos, les llevó seis meses de investigaciones. ¿Será por eso que nunca aclararon resonantes casos como el asesinato de Kennedy, entre muchos otros? Ahora, habrá que esperar el libro Room Service, de la joven colombiana contratada, para saber cuál es la verdadera verdad. “No volvería a salir con los agentes de Obama”, dijo la autora.

El fútbol es un deporte de humanos, con nuestras miserias

Colombia y Ecuador ganaron muy bien, frente a Paraguay y Chile respectivamente. Uruguay perdió muy bien frente a Argentina. Empiezo a sospechar que Uruguay entró en el declive propio de toda empresa que llega a la cima. Lo que me llama la atención es el técnico uruguayo Oscar Tabárez. No dudo de su capacidad, pero si actúa como con su empleada, a quien luego de prometerle una vida juntos, la acusó de robo, creo que el sacar a Suárez, porque no anda, debe ser una cobardía menor. ¿Quién sabe qué intereses están detrás de esas decisiones? Sería bueno saberlo.

EE.UU y la ira árabe; busca ¿protección o venganza?

Actualización En Yemen, Al Qaida se adjudicó el ataque en Bengasi, como una venganza por la muerte del número dos de este grupo, Abu Yahya al Libi, ocurrida en junio en Pakistán. Dos destacamentos de soldados del Marine Corps partieron del Pentágono a Yemen y a Sudán. Según informaron "para proteger" sus misiones diplomáticas, por las protestas contra la película que 'ridiculiza' al profeta Mahoma, fundador del Islam. Las tropas se unen a otro pelotón en Libia, donde un ataque en el consulado de Bengasi, mató a cuatro norteamericanos, entre ellos, el embajador Chris Stevens. La seguridad diplomática en cualquier país ¿no debería estar a cargo de ese país? "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego". Mahatma Gandhi (1869-1948). Político pacifista hindú.

Espermatozoides y escritores

“A veces conozco gente y me pregunto… ¿Ese fue el espermatozoide más rápido?” Eduardo Galeano, escritor uruguayo. “Si un día te sientes inútil y deprimido, recuerda que fuiste el espermatozoide mas veloz de todos?”. Groucho Marx, humorista estadounidense.

¿Alguien le dijo a Jalal Dubois que es gracioso?

Vi este domingo el programa Vele, vele, vele. Sí, confieso que lo vi, porque si no lo hacía no podía opinar. ¿Qué tipo de programa es? Que esta aberración esté en un canal privado, no es recomendable, pero sería comprensible. Pero que esté en ECTV (público) es denigrante, ya que se supone, que en bien del interés común, se deben promover valores y cultura. Reírse de la gente, entre otros excesos, no hace historia. Me da mucha pena, y en especial, ver que hay miles de jóvenes talentosos comunicadores con ideas renovadas e ingenio, que podrían sacarle partido a una hora de televisión, como no lo hace este proyecto de artista y su compañero Rodrigo Padilla, que desperdician el espacio, seguro, con el favor de algún burócrata. También es curioso, que habiendo buenos actores cómicos en el teatro nacional, no lleguen a la TV. Un último dato, me quedé perplejo, ya son psicólogos. Se ve que no han destinado un rato para reflexionar sobre el comportamiento humano. Al menos, el sano. Y no el irrespeto del facilismo y el chiste chabacano. "Cuando la televisión es buena, nada es mejor. Cuando es mala, nada es peor". Newton Norman Minow (1926) Abogado estadounidense.

Archivo del blog

Mucho sueldo y poco trabajo o sueldo y bla, bla, bla

En Chile un parlamentario gana 30.602 dólares (81 salarios mínimos del país). Brasil 15.006 (49 salarios mínimos). Colombia 11.816 (39 salarios mínimos). Uruguay: 11.242 (33 salarios). Argentina: 9.887 (20 salarios mínimos) Perú 8.897 (31 salarios). Ecuador 7.676 (26 salarios). Los últimos son Paraguay 6.857 (13 salarios) y Venezuela 3.628 (9 salarios mínimos). En Ecuador, como dijo Correa, no tienen código de ética. En otros países, no sé, pero por lo que hacen muchas veces, seguro no, ni escrito ni en la cabeza. Y a cada uno, hay que agregar asesores, secretarios, voceros, taquígrafos, haciendo el gasto exponencial. Si no les da un poquito de vergüenza, propongo reducir la cantidad o eliminar una cámara, en los bicamerales, como Argentina, Uruguay, entre otros.

No confundir bananas con derechos humanos

“Quédense con sus preferencias arancelarias (ATPDEA) y si quieren alguna contribución del Ecuador para un curso de ética y derechos humanos, cuenten con esos recursos”. Presidente Rafael Correa. EE.UU no es el mundo. En el mundo hay 198 países. “Estados Unidos es el artífice de nuestra actual democracia... Y de nuestras anteriores dictaduras”. Les Luthiers.

Kilometraje libre: tras los pasos de Bolívar

Anduve por el centro del Ecuador, en la provincia que lleva el nombre del libertador. Visité su capital Guaranda, a 2.668 mts, donde Simón Bolívar vivió. En Guaranda, también vivió el ex presidente paraguayo y sacerdote Fernando Lugo. Además, fue a Ambato, Riobamba y Alausí. Guaranda es conocida como la ciudad de las Siete Colinas, con gran variedad cultural, especialmente el carnaval, o la Fiesta Mayor, como le dicen. En el Cantón Guaranda, con 65.000 habitantes, se enlaza lo urbano y rural y lo mestizo e indígena, con tradiciones y leyendas. De esa relación los guarandeños han asimilado como propios vocablos del kichwau como: arrarray por qué calor y achachay por qué frío. Continuará...

DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN; periodismo y club de amigos

Actualización Este premio despertará nuevos bríos por la defensa de la libertad de prensa en Ecuador. SIP. Y muchos más rechazos a quien lo da y lo recibe. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), premió a César Ricaurte, director de Fundamedios, por su lucha por la libertad de prensa (¿o empresa?). No se aclara, pero el premio, no incluye la honestidad. Antes, la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York, otorgó una mención especial al diario El Universo de Ecuador en los premios Moors Cabot. Carlos Lauría, miembro del jurado, es amigo de Carlos Pérez de El Universo, amigo de Ricaurte, quien, a su vez, es amigo de Ricardo Uceda del Ipys, que se invitan mutuamente para 'capacitar' periodistas 'libres'. Noticia crucificada; Ricaurte en El Comercio»… "El periodismo es libre o es una farsa". Rodolfo Walsh (1927), desaparecido por la dictadura argentina.

Un alcalde virtual y que sueña. Parece que es lo que mejor hace

‘Cuando yo sueño en la ciudad en 30 años, pienso en menos autos, con más bicicletas y mejor transporte público’. Y la mayoría sueña la ciudad sin él. ‘Yo nunca manejé mi cuenta de Twitter’. Parece que tampoco la Alcaldía. La sincronización de semáforos 'estará lista en 20 meses'. Con razón demora tanto el aeropuerto y la vía de acceso no estará al inaugurarse. ¡Y ni hablar del subte! El alcalde de Quito, Augusto Barrera fue entrevistado para El Comercio y Últimas Noticias.

La inmortalidad de mamá

El corazón de mamá se detuvo este martes 31 de julio. Suena raro, porque era el corazón más grande que he conocido. Y tengo la suerte de conocer muchos. Latió armoniosa y solidariamente durante 80 años. Claro que duele mucho, y a la distancia, entre Uruguay y Ecuador, mucho más. Pero es el ciclo implacable de la vida y para orgullo de sus hijos, nos deja catálogos de valores, tan necesarios en estos días donde se confunde el ser con tener. Si como decían los griegos, la humildad es la virtud de los grandes, ella lo seguirá siendo por siempre. Entre tantos sinceros y solidarios mensajes recibidos, que agradezco de corazón, me permito compartir estos versos de un entrañable amigo. Fueron escritos por Pedro Giúdice, en peor condición que yo, preso durante la dictadura uruguaya, pero que quizá ese extremo inhumano lo llevó a condensar en pocas palabras el ciclo de ‘la vida’, como los tituló: Ha de morir la flor para que el fruto nazca / y es la muerte de éste que la semilla arraiga / presta siempre a entregarse a una muerte temprana / para que el brote crezca, eche tronco, críe ramas / y germinen las flores que han de morir mañana.

Batman; ficción y trágica realidad

Actualización A un año de la matanza en Oslo y Utoya... 14 muertos y 50 heridos causó un joven disfrazado de villano en el estreno de la nueva película de Batman... La película es El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. Las peores matanzas en EE.UU... "La violencia es el miedo a los ideales de los demás". Mahatma Gandhi (1869-1948) Político indio.

PLUNA: La obscenidad tiene precio y una vergüenza de ser uruguayo

Actualización El presidente uruguayo Mujica recorrerá el país debatiendo sobre la legalización de la marihuana. ¿No estará bajo sus efectos por PLUNA?... El ex gerente general de la quebrada aerolínea uruguaya Pluna, Matías Campiani, cobró un despido de 150.000 dólares. Este 'ejecutivo' (?) cobraba 15.000 dólares por mes durante siete años, mientras la empresa daba pérdidas. Como si eso fuera poco, su abogado, Ricardo Olivera, participó en la elaboración de la ley para la liquidación de la empresa que ha dejado miles de personas con sus pasajes pagados, pero sin aviones para volver al Uruguay. Cada vez los honestos somos menos.

Aviso crucificado: asesor ilegal por $50.000

El asistente del asambleísta oficialista Pedro de la Cruz, Carlos Alvarez, cobró esa suma en Loja por "asesorar" a la empresa de transporte Sur Oriente a conseguir frecuencias. La Ley de Servicio Público prohíbe al asesor de un asambleísta desempeñar otra función. Y claro, aunque no está tan claro, que alguien pueda conseguir frecuencias de medios, es un evidente tráfico de influencias.
Según la asambleísta Nívea Vélez, que denunció el hecho, la empresa se siente estafada porque las frecuencias nunca se concedieron. Su colega De la Cruz, no conocía lo que hizo su asesor, a quien le pidió que devolviera el dinero, y no es más su asistente.

La crítica de un críptico

Leí el último número de Gatopardo, la revista que sale con El Comercio. Hacía mucho tiempo que no leía algo tan enrevesado y confuso. El título es el mejor reflejo de lo que creo; ‘El desorden en resumen’. En especial, el desorden. Está escrita por Cristhian Vera. Supongo que debe ser un joven con aspiraciones de crítico, a quien alguien le dijo que para serlo, hay que ‘hablar difícil’, como dice un maestro y amigo uruguayo. Es sobre el artista alemán Gerhard Richter. El lenguaje es tan abstracto e incomprensible, que me recuerda a lo ocurrido al periodista Tom Wolfe, quien leyendo digresiones parecidas terminó escribiendo ‘La palabra pintada’, un recomendable ensayo que destruye a varios proyectos de aspirantes a críticos y reflexiona con el escribir para uno mismo y perder de vista a quien va dirigido el texto. Lo escrito, que no sé si es nota, crítica o artículo, no está en internet. Una pena, porque sería bueno compartirlo para ver que cualquier intento por explicar el arte es un error, en especial, por este tipo de ‘escritor’, que confunde disparate con erudición. Como preguntó el escritor argentino, Jorge Luis Borges, a un periodista con su habitual ironía, ‘¿conoce algún monumento a un crítico?’

Una noticia ‘enchalecada’, pero no loca, aunque es de locos

El 23 de abril pasado, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Mauricio Peña, anunció que en un mes comenzarían los cursos para recuperación de puntos de los conductores infractores. Estos pararon el tránsito esta semana por incumplimiento de la promesa. Además, suspendió el uso de chalecos para motociclistas que su anterior jerarca, Ricardo Antón, compró en polémica adquisición. Hay 273.144 motos en Ecuador, y se compraron 1.200.000 chalecos. ¿Sabían antes de comprarlos, que eran una porquería?

Leyendo a periodistas que piensan y escriben

Aquí, en Otras voces, La buena prensa de España; Rubén Darío Buitrón y Ciudadano twittero; Albertina Navas y nueva entrega desde China y Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg. In memoria: Los escritores buenos tocan a menudo la vida. Los mediocres la rozan rápidamente. Los malos la violan y la abandonan a las moscas. Ray Bradbury (1920-2012).

Miserias cotidianas; Movistar ¿qué es primero la empresa o el cliente?

Somos unos 3 millones de clientes y mil funcionarios de esta multinacional en Ecuador. A mí, como a cientos de miles de clientes nos debitan de la cuenta bancaria el consumo mensual. Y si no hay fondos cortan el servicio sin avisar. Mandan millones de mensajes promocionales basura y no son capaces de enviar uno avisando que van a cortar el servicio. Pensamos que la ineficiencia está en empresas chicas, pero cuanto más dinero y burócratas tienen, parecen más incompetentes.

Las 88 muertes de Gastón Hernández

Gastón, tenía 35 años, era mozo de La Pasiva en Montevideo, desde hacía tres meses. Fue asesinado de un balazo a quemarropa por un joven asaltante. La víctima tenía 5 hijos. Su muerte, quedó grabada por cámaras de seguridad y en cuatro días, cuatro canales uruguayos la repitieron 88 veces.
Cuando la muerte es ajena, la sensibilidad no parece la propia.

Fútbol; el misterio de un pase de pelos parados

El futbolista del Deportivo Quito, el ecuatoriano Fidel Martínez, 22, fue transferido al Club Tijuana, de México, confirmó el presidente del club, Fernando Mantilla. El joven jugador estaba cotizado en 1,5 millones de dólares, pero la cifra de venta se mantiene oculta. ¿Por qué? ¿Hay corrupción? ¿Se intenta defraudar aportes? Es curioso, a cualquier trabajador lo persiguen por los aportes, y hasta se inventan Patentes profesionales para recaudar más, pero cuando hay fama y dinero, no sabemos nada. Fútbol de pelos y festejos»…

Playboy y la prostitución de papel

A Shakira le propusieron desnudarse en Playboy. Lo negó en Twitter. ¿Quién pagaría por ver lo que ya hemos visto casi todos, además de Piqué y de la Rúa? Claro, ellos más de cerca y al tacto. La que sí posará por dinero es Julia Orayen. Ya mostró sus senos en el debate presidencial mexicano, y se ve que le gustó. La cantante Rihanna, está en negociaciones para hacerlo. Y, entre muchos otros casos, la prostituta colombiana del Servicio Secreto, también negoció con la revista. Se ve que no estaba tan preocupada que su hijo supiera a qué se dedicaba.

Fascismo y religión homofóbicas; ¿Y si Dios fuera homosexual?

El Comercio publicó un editorial, que si no tuviera fecha podría ser de la peor época del Nazismo, titulado ¿Familia alternativa? y escrito por Miguel Macías Carmigniani. El rechazo fue tal, que el diario pidió disculpas y lo retiró de su web»… Leerlo aquí»… El Universo, publicó una entrevista al religioso mormón Fabián Vallejo, quien si la frase es suya no parece muy feliz, o refleja ignorancia celular, ya que dijo: La procreación debe darse solo entre hombre y mujer. En la nota, que no aparece en la web del diario, habla de los roles y el designio divino; el hombre debe ser proveedor y la mujer cuidar a los hijos, lo que no parece muy democrático. Agrega que hombres y mujeres, son creados a la imagen de Dios. ¿Y si Dios fuera homosexual?

Periodismo y medios en la mira

Mario Benedetti homenaje con humor. Así tituló la colega Cristina Arboleta la nota en el suplemento Familia, donde comienza diciendo: "Desde una anécdota mínima, Hugo Carro recrea el retrato del poeta más popular del Uruguay". Además, les invito a escuchar algunas reflexiones, propias y ajenas, sobre 'el oficio más lindo del mundo' según García Márquez, en el ciclo FLACSO dialoga con el Periodismo»… junto a varios colegas internacionales.

Cumbre de las Américas; turismo VIP que pagan todos

Había adelantado, mucho ruido y pocas nueces. No es que me alegra el saldo, pero es real. ¿Qué logros hubo? Colombia tiene TLC y México, contento, se conforma con que Obama los escuchó (sic). Argentina; se olvidaron de Malvinas. Ecuador, Nicaragua y Venezuela no fueron. Cuba, sigue afuera y bloqueada, pero la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, bailó son cubano. Agentes del servicio secreto fueron por sexo gratis y debieron volver. Los gobernantes son mendigos de lujo. Mario Benedetti (1920-2009).

¡Qué desperdicio! Cuánto dinero para salvar vidas y educar

Hoy es el Día Mundial de Reducción de Gastos Militares. Se busca concienciar sobre los problemas causados por el gasto militar, y se sugiere que ese dinero se use para el desarrollo humano. Claro, los países que fabrican armas no lo entienden así. Se gastaron, 1.339.000.000.000 de dólares en el 2007, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Inglés).

Titanic versión Ecuador; en 'El Universo' ahogada mira el cielo

En la nota, Titanic, una historia de amor que emerge en 3D»… el diario informa (?) que Rose, interpretada por Winslet, aparece mirando a las estrellas (…) a las 04:20 del 15 de abril de 1912. Unas líneas después, agrega; a las 23:40 del 14 de abril, el Titanic chocó contra un témpano y se detuvo. A las 02:20 del lunes 15 se hundió. ¿Cómo, se ahoga y luego mira las estrellas?

Asesoramiento gratis a policías

Salimos de paseo familiar en auto rumbo a Tulipe»… Tras una hora y media de viaje y gran congestión vehicular, la policía corta el paso porque hubo un derrumbe en Km 46 entre La Calacalí y La Independencia. ¿No es más fácil que a la salida de Quito, algún policía avise del corte? Volvimos y cambiamos de rumbo, hacia Guayllabamba. Tras una hora de un tráfico a paso de hombre, decidimos abortar el plan. La cola era de algunos kms. ¿No es más fácil que a la salida de Quito, algún policía avise que el tránsito es casi imposible? No es un tema de recursos materiales; todos tienen celular. Pero si, es de ingenio y ocurrencia.

Polémicas; Premios Nobel, nazismo y homofobia...

NOBEL alemán y rechazo de Israel»… Lea el poema de Günter Grass»… La caza del gay, ante crimen de joven homosexual en Chile, por Mario Vargas Llosa»… Y libertad de expresión y de ignorancia por la uruguaya Cristina Peri Rossi y su nuevo libro»…

Lecturas con más tiempo

Las tres muertes del chileno José Donoso»… La casa del exilio»… de Evelyn Juers y una época convulsa a la sombra de Thomas Mann, Virginia Woolf, Bertolt Brecht y James Joyce.

Febres Cordero; 'levántate y...' sigue dividiendo y periodismo a medias

Diario Expreso, publicó Obelisco a LFC, nuevo atractivo para visitantes, como no aprobó aún mi comentario, lo comparto aquí : Todo un acierto artístico; es un típico monumento nazi o de las dictaduras, con marmol y líneas rectas, que podría ser de Albert Speer, arq. de Hilter. A la autora de la nota Mónica Vicuña, como solo pasó cinco opiniones a favor, al menos, podría haber citado el mensaje al que alude, del político fallecido, ya que la mayoría de los lectores no somos o no estamos en Gayaquil. Para que el artículo sea algo informativo. El periodismo es libre o es una farsa, Rodolfo Walsh, argentino (1927), desaparecido en 1977. Es curioso, en Ecuador nadie quería esculpirlo a León Febres Cordero, ¿porque todos querían escupirlo? O como dijo una escritora esculpirlo nos ha dado la oportunidad de escupirlo.

Ecuador; caso Dahik, Bucaram ¿y después?

Parafraseando al Nobel colombiano García Márquez ¿es la crónica de una liberación anunciada? Fallo y cronología en El Comercio»… CARTA ABIERTA al señor Dahik, por Eloy Alfaro»… BUCARAM hijo pide anulación y promete»… Sigue gratis aquí el libro sobre el polémico caso Crónica de un delito de blancos»… del escritor ecuatoriano Diego Cornejo y más sobre su último libro Nux Vómica»…

Más preguntas sobre ¿Qué preguntar a un político?

En su Blog, que está aquí en Otras voces, el colega Rubén Darío Buitrón analiza ¿Qué preguntar a un político? Estoy de acuerdo con todo ello. Pero el tema me lleva de inmediato al choque con la realidad. Esas preguntas están muy bien cuando entrevistamos en directo para cualquier medio y con el invitado sin concesiones previas. El problema es que ahora, en las malditas cumbres y conferencias, que no deberíamos cubrir más, burócratas piden preguntas con anticipación y además, se toman la molestia de seleccionarlas, o hacer un sospechoso e ignoto sorteo de las que serán planteadas. Yo hago lo que está a mi alcance; no cubro esos remedos de conferencias.

El honor y la gloria según la política

El gobierno uruguayo propone una pensión para ex futbolista Juan Martín Mujica»… Nadie duda de la gloria que fue. Pero, ¿ahora quieren reconocerlo? Por qué no lo hiceron hace 40 años? Y ¿por qué a él y no a otros tantos miles? Además, ¿por qué el proyecto de ley esconde la suma de la pensión? (que el diario publica) ¿Es ilegal? ¿Les da verguenza?
Esto es personal, pero también es cierto; mi padre murió antes de los 70 años de cáncer en el hospital Maciel. Desde niño abandonado, trabajó toda su vida, con mi madre y, nosotros, sus siete hijos. Cuando se jubiló, poco antes de morir, el gobierno, como migajagas, le ‘tiró’ una jubilación miserable, como hacen con cientos de miles de personas que son un orgullo nacional. No soy político, ni tengo padrinos en ningún sector, pero públicamente, propongo que mi padre, Ruben Severino Carro, aunque sea post morten, sea reconocido como ciudadano honorable (no ilustre) de ese ingrato país, por su contribución a los valores, como padre ejemplar y hombre honesto, ya que nunca robó ni fue político.

Lea poesías de Julio Espinosa, premio Pablo Neruda

El poeta chileno Julio Espinosa Guerra ganó el Premio Pablo Neruda» de Poesía Joven por su variedad poética y su labor de difusión internacional de la poesía chilena. El jurado reconoció al creador de propuestas como NN», Sintaxis asfalto» y El día que fue ayer». ADEMÁS publican en México poesía del ecuatoriano Christian Chassi», Premio Nacional de Poesía Banco Central del Ecuador (1999).

Ecuador, ‘Funes el memorioso’ y Blades

Como pregunté en Twitter, si al ser oficial el 30S, el año tendría 364 días, ¿se imaginan un país donde esté prohibido olvidar? Sería único y maravilloso. Los alumnos en escuelas y facultades acordándose de todo, los periodistas informando solo la verdad con los datos precisos, lo médicos y arquitectos sin cometer errores, y los políticos cumpliendo todo lo que prometieron. Este absurdo imaginativo, me lleva al magistral cuento de Jorge Luis Borges; Funes el memorioso. A falta de algún otro elemento para desaconsejar el registro en el IEPI, está el tema Prohibido olvidar de Rubén Blades, donde advierte sobre lo nefasto que sería un país de la prohibición. Propongo además, invitar al país al multifacético y talentoso Blades, ya que no solo es un tema musical, sino un verdadero canto a la libertad y la ética.

Algo no está claro; ¿ataque sexual o complot?

La televisión francesa reveló imágenes exclusivas del destituido director del Fondo Monetario Internacional, saliendo del hotel en Nueva York, donde fue acusado de agresión sexual o ¿blanco de una maniobra política? Texto en español y video en francés.

Terrorismo con un tubo de pasta dental

¡Bienvenido a Quito!... Fueron miles de kms, muchas emociones y hermosos momentos, algunos de los cuales hemos compartido. También otros desagradables; los retrasos de vuelos con cambios y lo malditos controles. En Lima, un joven aduanero me sacó el desodorante en aerosol, una petaca de Grappamiel Vesubio, una crema Nivea, otra de Tomillo descongestionante nasal y un tubo de pasta dental. Le dije que llevo eso en la mochila por las demoras o cambios de horario y los he pasado en Ecuador, Argentina, Uruguay y en el propio Perú cuando entré. Aquí cumplimos las normas, me dijo el tipo de uno de los países más corruptos. Y esto no lo digo por leerlo o escucharlo, sino por vivirlo. No hace mucho, al entrar a Perú desde Chile por tierra en Arica, mientras hacíamos cola para sellar el pasaporte, al lado unos jóvenes voceaban hacerlo rápido con los mismos funcionarios y por 15 Soles. Pero lo ridículo de la paranoia terrorista de Bush, es que me sacan unos pomitos de crema inofensiva y me dejan en la mochila un laptop, un termo de metal y bombilla con lo que le puedo romper la cabeza a cualquiera en vuelo. Por si queda algún ingenuo, luego del control, en el Free Shop se pueden comprar las botellas y productos que sean, y si fuera terrorista ponerle el polvo o sustancia que quisiera. Entre tanta cumbre presidencial, ¿no será tiempo de discutir estas cosas que nos afectan todos los días? Claro, los funcionarios de gobierno no pasan por ahí y menos algún cargamento de drogas, lo que se arregla de otra forma para no tener esos desagradables inconvenientes.

‘Cambia, todo cambia…’ cantaba la Negra Sosa

Leyendo la diaria en papel este miércoles, quedé, al menos, sorprendido cuando vi el título Lo anda rondando. Rondán: Tabaré debe ser candidato en 2014. Glenda Rondán se sumará mañana al acto organizado por un grupo de vecinos de La Teja en la Federación del Vidrio por el retorno del compañero Tabaré Vázquez a la política pública y por la unidad de nuestro Frente Amplio (FA). Y quienes me leen en Ecuador, Alemania, EE.UU, Rusia y Colombia, entre varios países, se preguntarán ¿y dónde está la sorpresa? A ver, es que Glenda fue diputada del Partido Colorado, (2000-2005). Claro, la elección la legitimó, pero acompañó al ex presidente Jorge Batlle, cuya actuación lo descalificó. Aunque es curioso, aparece en los medios, y entre el desasosiego con sus caballos de carrera, viaja invitado para decir lo que habría que hacer, cuando él no hizo lo que debía. Volviendo a Glenda, lo más curioso, es que durante su militancia en el conservador Partido Colorado, fue una tenaz crítica de la izquierda y el Frente Amplio. Queremos tanto a Glenda, escribió el argentino Julio Cortázar y cruzando el río de la Plata, Mario Benedetti magistralmente descubrió que el olvido está lleno de memoria.

Montevideo, capital que mira al río

Bitácora De Colonia a Montevideo, llegué en dos horas y media de bus con un boleto de 11 dólares. En la capital uruguaya, vive la mitad de los 3,4 millones de habitantes. Es una ciudad con buenos servicios en general, pero de las más caras del continente. Y ni hablar de Punta del Este, que está a 149 kms de aquí. Allí, casi todo es un robo, pero consentido por el visitante. El impuesto al valor agregado (IVA) en el país es del 22% y llegó casi al 24%, es decir, la cuarta parte de un producto es impuesto. Claro, habla muy mal de los políticos en general, que en vez de agudizar el ingenio para bajarlo, simplifican, trabajan menos y aumentan el IVA mejorando la recaudación directa. Muchos me preguntan sobre la influencia argentina en Uruguay; un dato sugestivo, Montevideo fue fundada en 1724 por el gobernador de… Sí, si pensó así acertó; Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala. Por suerte, como dijo un ex dictador, aunque pintoresco: El país ha dado un giro de 360 grados. Vicealmirante Hugo Márquez, comandante de la Armada, quien debe saber de grados para navegar los buques.

Sexo público y privado

El director nacional de Políticas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay, Andrés Scagliola, declaró al programa radial, No toquen nada de Océano FM y lo publicó el Portal180.com Con ese razonamiento, supongo que seguirán las entrevistas a alguna mujer lesbiana, o algún otro jerarca que sea gay, bisexual o transexual, por citar otras preferencias sexuales. No entiendo bien qué tiene que ver lo que nos guste sexualmente con lo que seamos capaces de hacer profesionalmente. Aunque claro, debo reconocer que Ricky Martin, tras revelar públicamente su gusto por los hombres, ¡vende más discos!